La ruta 'Iberízate', del consorcio de Aragón, termina este viernes en Andorra

Doce localidades de cuatro comarcas aragonesas han participado en el programa con actividades relacionadas con su pasado íbero.

El Bajo Aragón histórico, el Matarraña y Andorra-Sierra de Arcos cuentan con un extenso patrimonio aún conservado de sus antecedentes íberos. Doce localidades de estas comarcas, donde se incluyen el Bajo Martín y el Bajo Aragón-Caspe, han participado durante este mes de agosto en el programa ‘Iberízate’, que consiste en una serie de actividades y talleres, con una última parada este viernes en Andorra.

El Consorcio de Patrimonio Ibérico de Aragón organiza esta acción desde hace años para dar a conocer la cultura íbera en Aragón. Para ello, se cuenta con la colaboración de los ayuntamientos y de los distintos centros de interpretación de las localidades participantes.

Las actividades están pensadas para todos los públicos, aprovechando la mayor afluencia de visitantes en el medio rural durante los meses de verano. De hecho, la mayoría de los participantes son niños que encuentran en estas propuestas una forma diferente de divertirse al mismo tiempo que conocer algo más sobre el pasado ibérico de las tierras aragonesas.

La presente edición arrancó el día 6 en Foz Calanda y continuó hacia Valdeltormo, Cretas o Mazaleón. Así hasta pasar por doce localidades donde se han ofrecido charlas sobre la alimentación en la época de los íberos, con degustación incluida, sobre caza o sobre la magia del brujo íbero. En Alcañiz, los asistentes participaron en un taller de construcción de un mosaico.

Andorra será escenario este viernes de la última actividad de esta edición. Allí se ofrecerá el taller ‘Una tésera de amistad’, a las once de la mañana en el parque arqueológico El Cabo.

Este yacimiento cuenta con 40 casas de planta rectangular que se encontraban dentro de un recinto amurallado. El espacio está siendo objeto de estudio y reconstrucción desde el año 2000 y las investigaciones establecen que el poblado data de mediados del siglo V a.C.

Éste es uno de los doce puntos de interés que el Consorcio de Patrimonio Ibérico de Aragón aglutina. Son yacimientos íberos de la zona oriental de Aragón y en alguno ya se cuenta también con centros de interpretación. La entidad organiza durante todo el año se organizan rutas y visitas guiadas, así como actividades puntuales, con el objetivo de revalorizar la cultura íbera y de acercarla a la población.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión