La menor podría ser adoptada de nuevo o ir a una familia de acogida permanente

Desde el Gobierno de Aragón se apunta que legalmente la niña tiene 7 años y once meses y "los recursos que se le han dado son acordes a esa edad y se ha adaptado perfectamente a ellos".

Los niños sin infancia son muchísimos en India
Noemí Jabois

El Servicio de Atención a la Infancia y la Adolescencia del Gobierno de Aragón baraja como primera opción, en el caso de la niña india abandonada por su familia adoptante, que sea adoptada de nuevo en Aragón, en otra comunidad autónoma, o en India, aunque también podría estar en acogimiento permanente con una familia.

Otra opción es que fuera adoptada por alguna familia que esté pendiente de adoptar en India, según han señalado fuentes próximas al caso.

Así lo han indicado a los medios de comunicación desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo autonómico, subrayando que este es el procedimiento "en todos los casos".

Con este objetivo, y también para garantizar los derechos y el bienestar de la niña, el Gobierno de Aragón está en contacto con la embajada de India en España y con la Central Adoption Resource Authority. 

Desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales han informado de que la determinación de la edad de un menor es "un proceso muy complejo" y que los documentos oficiales remitidos desde India señalan que esta menor tiene siete años y 11 meses, destacando que "los recursos que se le han dado son acordes con esta edad y se ha adaptado perfectamente a ellos".

También han observado que un cambio de edad solo puede iniciarse a través de un decreto de la Fiscalía de Menores y, oficialmente, la edad no se cambia hasta que no lo determina un juez.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ha apuntado que, durante 2018, se han llevado a cabo en Aragón 14 adopciones nacionales, hasta el 20 de agosto, y nueve internacionales, de las que tres son de Filipinas, dos de India, una de China y otra de Bulgaria, por 27 nacionales y cinco internacionales en 2017.

Etiquetas