El proyecto de restauración de la iglesia de Cofita se cifra en 49.200 euros

El estudio preliminar de catas determina que las pinturas murales son de los siglos XII y XIII.

La iglesia de Santa Naría Magdalena de Cofita data de la Edad Media.
El proyecto de restauración de la iglesia de Cofita se cifra en 49.200 euros
Comarca Cinca Medio

El estudio preliminar de las pinturas de la iglesia de Cofita ha determinado que las obras datan de la Edad Media. Más en concreto, serían de finales del siglo XII y principios del XIII, coincidiendo con los años de construcción del templo.

El informe es el resultado de una serie de catas realizadas como parte de un proyecto de restauración interior del templo, cuyo coste total se ha cifrado en 49.200 euros. Se trata de la primera fase, que arrancó en julio y que ha consistido en el estudio de las pinturas. Los resultados del mismo han determinado que las bases anaranjadas encontradas son propias de la etapa medieval.

Para ello, se realizaron unas cien catas durante dos días. Seis micromuestras de las tomadas fueron analizadas químicamente para comprobar la técnica y los materiales empleados. Por su trazo y su color, entre otros factores, se determinó la época de las pinturas que, en su mayoría, se han hallado en el muro del paramento de la epístola. No se descarta, no obstante, que en los demás muros también los haya, aunque de tamaño más pequeño y aislados.

Tras este estudio preliminar, se ha elaborado un proyecto de restauración interior que incluiría la recuperación de estas pinturas murales de la Edad Media.

Previo a su ejecución, la comarca del Cinca Medio va a solicitar al Gobierno de Aragón la catalogación de este templo como Bien de Interés Cultural. Una vez declarado como tal, además de cumplir con una serie de obligaciones y compromisos, se podrá acceder a subvenciones que ayuden a mejorar el estado de la iglesia.

Mejoras en el tejado

Aunque la recuperación de las pinturas interiores de la iglesia es el siguiente paso del proyecto, la prioridad ahora, según han informado desde la comarca, es la reparación del tejado para evitar las humedades. Además, también se va a trabajar en la consolidación de las catas y de la pintura al descubierto que pueda deteriorarse. Está previsto que estas actuaciones sucedan durante el mes de septiembre.

La iglesia de Santa María Magdalena, en Cofita, pertenece al Obispado de Barbastro-Monzón pero su propiedad ha sido cedida temporalmente a la comarca del Cinca Medio para que se encargue de estas mejoras.

“Desde la aparición de las pinturas y dada la previsible importancia de las mismas, hemos mantenido diversas conversaciones con el Obispado y vamos a seguir haciéndolo para perfilar la mejor coordinación en las actuaciones que se deberán llevar a cabo en el futuro”, explica Miguel Aso, presidente de la comarca. Junto con la entidad supramunicipal, el Ayuntamiento de Fonz, localidad a la que pertenece Cofita, colabora de forma activa en el proyecto de restauración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión