Aguaviva alfombra hoy sus calles de color y devoción

Los vecinos de la localidad turolense diseñan coloridas alfombras con serrín para celebrar su fiesta del Santísimo Misterio.

La temática de este año girará en torno al patrimonio cultural europeo.
La temática de este año girará en torno al patrimonio cultural europeo.
Ayuntamiento de Aguaviva

Hoy, la localidad turolense de Aguaviva celebra su fiesta del Santísimo Misterio con una singular tradición: la elaboración de alfombras de serrín, de distintos colores, que componen variados dibujos y motivos. Sobre ellas pasa después la procesión del Santísimo Misterio y representan un magnífico ejemplo de arte efímero en el que los vecinos de Aguaviva invierten mucho tiempo e imaginación. Meses de trabajo, que tan solo permanece dos o tres horas, pero que se convierte en fiel reflejo del orgullo y la devoción de todos los vecinos. La tradición fue declarada el año pasado Fiesta de Interés Turístico de Aragón y este ha logrado el sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural, por lo que la temática de las alfombras del Santísimo Misterio de Aguaviva girará en torno al patrimonio cultural europeo: cine, música, gastronomía, deporte…

Para dar mayor visibilidad y difusión turística a esta tradición cultural y popular, el Ayuntamiento de la localidad turolense ha convocado el I Rally Fotográfico ‘Alfombras del Santísimo Misterio’, un concurso abierto a la participación de todos los visitantes y que se desarrollará desde las nueve de la mañana de hoy hasta las tres de la tarde. Las imágenes ganadoras -los premios se otorgarán hacia las seis de la tarde- formarán parte de una exposición, que organizará el propio Consistorio, y servirán para promocionar el certamen y la fiesta; el primer galardón está dotado con 150 euros y un lote de productos locales y se concederán dos accésit, premiados con 50 euros.

Pero esta no es la única novedad, ya que la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas (Pontevedra) participará como invitada por la Asociación Cultaural Caliu y el Ayuntamiento de Aguavia para estrechar lazos entre estas dos importantes manifestaciones culturales. Desde hace más de dos siglos, los gallegos confeccionan sus alfombras con flores naturales para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento; y el tapiz que realizarán en la localidad turolense estará dedicado al camino que va de Aguaviva a Santiago y a la siempre rica simbología Xacobea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión