Unas 450 personas participan en la centenaria recreación de La Morisma de Aínsa

Esta celebración aspira a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Un momento de la representación de la Morisma en la edición de 2016.
Un momento de la representación de la Morisma en la edición de 2016.
Francisco Parra

El Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, ha acogido este lunes la presentación de una nueva edición de la recreación histórica La Morisma de Aínsa (Huesca), en la que participan unas 450 personas y que tendrá lugar el próximo sábado, 1 de septiembre, en la plaza Mayor de la localidad, a partir de las 22.30 horas.

Los encargados de presentar esta fiesta, declarada de Interés Turístico en Aragón desde 1998, han sido la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, y la presidenta de la asociación cultural La Morisma de Aínsa, Isabel Bergua. En el acto han estado acompañados por un grupo de quince ainsetanos de diferentes edades ataviados de moros y cristianos.

Por su parte, la presidenta de las Cortes ha querido agradecer al alcalde de Aínsa "por elegir las Cortes para presentar esta fiesta que viene a recordar la primera batalla de la reconquista de Aragón y que es una de las principales celebraciones que tienen lugar en el Sobrarbe".

Asimismo, Barba ha recordado la larga tradición de esta celebración señalando que desde las Cortes la apoyan porque supone "un mantenimiento de nuestras tradiciones y de la historia común que une a los aragoneses".

"De hecho, este apoyo no es nuevo, nace en 1676, cuando las Cortes de entonces, reunidas aquí en Zaragoza, acordaron entregar diez libras jaquesas del Erario Público para financiar esta recreación en Aínsa", ha apuntado.

50 años de Morisma

El elenco de actores y figurantes de esta recreación está compuesto íntegramente por vecinos de la localidad oscense y otras próximas. Más de 450 personas salen a escena cada edición ataviadas con trajes de época y otras muchas colaboran en la organización de la fiesta.

El texto y los personajes de La Morisma se transmitieron de generación en generación hasta que, en 1930, "el profesor Luis Mur, ayudado por el maestro Francisco Pañuelas, recopiló el texto íntegro en un libro", han explicado desde la organización. La Morisma dejó de llevarse a cabo de 1921 a 1970, momento en el que se recuperó y se acordó su celebración con carácter bienal.

Cuando están a punto de cumplirse los 50 años de celebración ininterrumpida de esta fiesta "podemos decir sin riesgo a equivocarnos, que hemos sido pioneros en esta cultura de la recreación, con la singularidad de que se trata de una obra teatral medieval transmitida de padres a hijos desde hace 400 años", ha destacado la presidenta de la asociación cultural La Morisma, Isabel Bergua.

Según ha explicado, "el sentimiento de los ainsetanos hacia esta fiesta permanece inalterable en muchas familias de la villa, que siguen pasando los papeles de generación en generación desde que se recuperó La Morisma". De hecho, "este año se produce un relevo generacional en algunos de los papeles más importantes, por ejemplo, el del rey moro que, después de 30 años, cede el testigo a su hijo", ha añadido Bergua.

La presidenta de la asociación cultural ha comentado también algunas de las cifras de esta celebración como los 20 años que han pasado desde que fue declarada Fiesta de Interés Turístico en Aragón, las 1.200 personas que tendrán la oportunidad de asistir como público o los 120 voluntarios y técnicos que trabajan para que la actividad sea posible.

Interés turístico

Esta celebración aspira a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. En este sentido, el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, ha apuntado que "lograr esta declaración sería un merecido reconocimiento al gran trabajo que realiza esta asociación en nuestro pueblo".

El alcalde ha apuntado que La Morisma muestra la "liberación de una de las plazas más importantes que había en el norte de la provincia de Huesca". "Hay que pensar que Aínsa, estratégica y geográficamente, era un lugar de paso, por lo tanto su reconquista era importante para los cristianos y les ayudó a seguir conquistando Aragón hacia al sur", ha precisado.

Pueyo ha señalado también que "esta mezcla de la tradición y el turismo ayudan a que Aínsa continúe siendo un referente del sector turístico en Aragón y contribuye también a fijar población en la zona".

"Hasta la fecha nos han visitado más de 40.000 personas, un 22 por ciento más que el año pasado, que fue uno de los mejores años", ha manifestado el alcalde, que además ha mostrado su intención de luchar contra la estacionalidad de las visitas al mismo tiempo que ha destacado que "el mes de mayo de 2018 se ha convertido en el mejor mes de mayo de toda la tabla histórica".

Unión

Por su parte, Isabel Bergua ha enfatizado que La Morisma es "una representación que une a toda la población, mayores, jóvenes y niños convirtiéndonos en actores y figurantes por un día". "Es un sentimiento profundo de la tradición, que no entiende de edades y que tiene como resultado un éxito representación tras representación", ha añadido.

Asimismo, el alcalde de Aínsa ha mostrado el "interés del Consistorio por apoyar el estudio y descubrimiento de más indicios e información de lo que pudo ocurrir en aquella época en nuestra localidad". "Por eso apostamos por la investigación conjuntamente con la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón y colaboramos con la asociación cultural La Morisma en la organización del seminario Marchus Ville Ainse, de periodicidad bienal", ha apostillado.

Actos previos

La asociación cultural La Morisma ha preparado actos previos a la recreación histórica del sábado como el espectáculo-presentación de la misma protagonizado por los Diaples da Madalena que tuvo lugar el pasado sábado 25 de agosto en la Plaza Mayor de la localidad.

Desde ese mismo día se han puesto a la venta las entradas para la recreación histórica y se ha abierto a visitas una exposición fotográfica de Eduardo Carceller, que recoge imágenes de La Morisma de 2016.

Para presenciar La Morisma se ofrecen dos tipos distintos de entradas. Del total de 1.200 localidades, 800 tienen un precio de 15 euros y son para gradas, mientras las 400 restantes, que tienen un precio de 10 euros, son para ver la recreación en sillas. Las entradas se pueden adquirir en Aínsa o reservándolas por teléfono.

Además, durante la semana va a haber una variada programación de actividades en Aínsa: Mercado Medieval, campamento medieval, torneo a caballo con armadura, música folk, demostración de cetrería, bailes medievales, talleres infantiles y la presencia del autor del libro ilustrado La Morisma, Saúl M. Irigaray.

Esta recreación histórica es posible gracias a la colaboración de la asociación cultural La Morisma, el Departamento de Turismo del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de Sobrarbe, el Ayuntamiento de Aínsa y la empresa Acciona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión