Ruta de Los Pintanos a la Bal d'Onsella

Laderas cubiertas por robledales y bosques de ribera conviven en esta ruta entre los pequeños valles que enmarcan la sierra de la Sarda, que recorre las altas Cinco Villas.

Panorámica de Lobera de Onsella.
Panorámica de Lobera de Onsella.
Fernando Lampre/Archivo Prames

La franja norte de la comarca zaragozana de Cinco Villas forma parte del Prepirineo aragonés y ofrece un conjunto de relieves que culminan en las peñas y rallas fuertemente plegadas de la sierra de Santo Domingo y los relieves en cuesta de sierras secundarias, como la sierra de la Sarda, donde pequeños valles intramontanos albergan los pueblos de la zona.

Este territorio en el que la provincia de Zaragoza muestra una cara montana poco conocida es por el que discurre esta propuesta senderista, que cruza la sierra de la Sarda desde su vertiente norte, en el valle de Los Pintanos, recorrido por el río Regal, hasta la sur, en la Bal d'Onsella, por donde discurre el río homónimo. En el camino se puede disfrutar de la naturaleza y vistas que ofrece la montaña y de los paisajes ribereños del río Onsella, protegidos como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves.

La ruta está planteada como una travesía que exige dos vehículos. Otras opciones para acortarla son realizar solo el tramo hasta Isuerre (4 horas) o el corto paseo de esta localidad a Lobera de Onsella por el PR-Z 111 (1 hora).

Salida desde Pintano

La ruta arranca en la localidad de Pintano, junto a la carretera que se dirige a Bagüés. Tras dejar atrás los últimos edificios del pueblo nace una pista a la derecha que en poco más de 2 km llega a la ermita románica de la Virgen de Arguilaré, en un paraje en el que se goza de estupendas vistas de Pintano.

La excursión prosigue por la pista en dirección sur, hacia la sierra de la Sarda, con lo que poco a poco crece la pendiente y el esfuerzo a realizar en las rampas de ascenso a la montaña. Tras cruzar el barranco del Porcino o de Lográn, la subida se torna más dura, hasta conectar con una pista que recorre a media ladera la umbría de la sierra, a poco más de 6 km del inicio.

Desde este punto se sigue hacia la derecha; surgirán otras dos bifurcaciones y las dos se toman a la izquierda, ganando rápidamente el cordal de la sierra de la Sarda. Desde la línea de cumbre se dominan magníficas panorámicas. Hacia el norte se extiende el valle de Los Pintanos, la sierra Nobla y, al fondo, la línea del Pirineo; al sur sorprenden los paisajes de la Bal d'Onsella y la sierra de Santo Domingo.

De esta manera, avanzando por la divisoria entre una exuberante vegetación de robles quejigos y carrascas, se alcanza un vértice geodésico que marca la máxima altura del recorrido, 1.004 m, y que destaca como excepcional mirador natural.

Hacia Isuerre

Nuevamente en la pista principal la ruta prosigue hacia el oeste hasta alcanzar un importante cruce. De frente se llega a la ermita de Santa María Magdalena, que con sus 1.042 m es la mayor elevación de la sierra de la Sarda, y hacia la derecha se encuentra Undués-Pintano; pero la excursión sigue hacia la izquierda para descender hacia la localidad de Isuerre.

En dirección sur se inicia un fuerte descenso realizando continuos zigzags por la pista hasta conectar con el camino de Isuerre en el barranco del Mon, final del descenso, y seguir por pista hasta la localidad. En el último tramo de la ruta, hasta Lobera de Onsella, el camino está marcado como PR-Z 111 desde la cruz de término junto al caserío. Alternando la senda con un tramo por la carretera, el sendero baja hasta el molino de Isuerre o de Salinas, junto al río Onsella.

En el entorno del cauce fluvial la vegetación se vuelve exuberante y frondosa , mientras el sendero marcado combina tramos por senda, ribera y otros tipos de firme, indicados por la señal blanca y amarilla de PR, y prosigue siempre cercano al río, que cruza en un par de ocasiones.

Ya próximo al caserío de Lobera de Onsella, el sendero asciende de forma continua y por un camino entre muros de piedra llega hasta la carretera y el cementerio de la población; punto final del recorrido.

Mapa ruta Los Pintanos.


Mide Pintanos.

DATOS ÚTILES

Tipo de recorrido: travesía.

Distancia: 18 km.

Horario: 5 horas.

Desnivel: 550 m de subida y 690 de bajada.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión