Más de mil familias aragonesas intercambian su casa para ir de vacaciones

Es una opción que no implica intercambio monetario entre las partes y para la que existen varias plataformas que funcionan como redes sociales.

Viviendas inscritas en Intercambio Casas en la provincia de Huesca
Más de mil familias aragonesas intercambian su casa para ir de vacaciones
Intercambiocasas.com

Los aragoneses se suman cada vez más a la tendencia de intercambiar viviendas para poder viajar este verano alrededor del mundo, según datos facilitados por dos plataformas online que se dedican a gestionar este tipo de acuerdos, GuesttoGuest e IntercambioCasas.

Conforme a lo expuesto por estas plataformas, en Aragón ya son "más de mil" las viviendas inscritas en este tipo de servicios, cifra que asciende a "35.000 a nivel nacional", han apuntado.

Según han afirmado a través de una nota de prensa, "el intercambio de casas supone una verdadera revolución en el mercado turístico e inmobiliario al no haber intercambio monetario entre las partes como sí ocurre en el caso de las plataformas de alquiler turístico".

En pleno debate sobre la regulación de los negocios basados en la economía colaborativa, el intercambio de casas está experimentando un "notable crecimiento" ya que supone una opción "legal, segura y gratuita" de alojarse.

Según datos del INE, una de cada tres familias españolas, el 34,4 por ciento, no puede permitirse irse de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, han señalado.

En este sentido, estas plataformas de intercambio han afirmado que utilizando este sistema "se puede ahorrar en torno a un 58 por ciento del presupuesto total de un viaje.

Funcionamiento

El funcionamiento de estos servicios es simple. Los usuarios tienen que registrar sus viviendas y ponerse en contacto con otros interesados en realizar un intercambio. Este acuerdo puede ser recíproco o no recíproco (los usuarios se alojan en otra vivienda sin tener que recibir en la suya propia a nadie y a cambio reciben puntos para otras estancias).

Las plataformas actúan como redes sociales poniendo en contacto a los inquilinos y además, se dan recomendaciones de transporte, rutas, monumentos para visitar y otra serie de consejos útiles.

Seguridad

Los organizadores de este tipo de actividades han reconocido que pueden surgir "dudas iniciales" a la hora de adoptar esta modalidad de viaje, "sobre todo por el hecho de alojar a otras personas en tu propia casa". Frente a esto plataformas como GuesttoGuest han diseñado mecanismos para garantizar la máxima seguridad.

En el caso de esta plataforma, ha puesto en marcha su 'Servicio Plus'. Esta medida consiste en un servicio de asistencia las 24 horas al día los 7 días de la semana y un seguro de cancelación o de accidentes, entre otras ventajas previo pago de una "tasa" fija de 10 euros por noche.

Auge nacional

Este tipo de servicios están viviendo un auge en toda España, por comunidades destacan Cataluña (8.600 viviendas), Andalucía (7.700), Comunidad Valenciana (5.500), Comunidad de Madrid (4.800) e Islas Baleares (1.600). Las ciudades españolas que más turistas reciben a través de esta modalidad turística son Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Granada.

Además, según un reciente estudio de Ipsos Consulting, a nivel europeo "un 12 por ciento de la población adulta estaría dispuesta a intercambiar su casa para viajar", de hecho, conforme a lo que han señalado, "España es el segundo país del mundo que más utiliza el intercambio de casas como alternativa a la forma tradicional de alojamiento, sólo por detrás de Francia".

Plataformas

Fundada en 2011, GuesttoGuest es una empresa de intercambio de casas con más de 400.000 hogares en 187 países. Esta plataforma online, también disponible en iOS y Android, conecta a miembros para organizar intercambios de casa para un fin de semana o periodos vacacionales. El registro es gratis y cada miembro puede ofrecer una o más casas para intercambiar.

Por su parte, IntercambioCasas (HomeExchange) fue fundada por Ed Kushins, pionero del movimiento del "consumo colaborativo" en Estados Unidos, y ha permitido que se realicen "más de un millón de intercambios de casa desde 1992".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión