Oposición a la ubicación prevista para una planta de recogida de basura en Paracuellos

El alcalde Aranda cree que afecta al desarrollo industrial por su cercanía al polígono de La Charluca.

El Ayuntamiento de Calatayud convocó este viernes a empresarios y representantes de otras instituciones.
El Ayuntamiento de Calatayud convocó ayer a empresarios y representantes de otras instituciones.
Macipe

La propuesta de la Diputación de Zaragoza de que una de las plantas de transferencia de residuos incluidas en el plan Ecoprovincia esté en una parcela de Paracuellos de Jiloca, distante a 400 metros del polígono de La Charluca, cuenta con la oposición de parte de las industrias de este recinto y del Ayuntamiento de Calatayud. Así se transmitió este viernes en una reunión convocada por el consistorio y a la que acudieron representantes empresariales y de otras instituciones.

El alcalde, José Manuel Aranda, sintetizó la postura bilbilitana asegurando: "No nos oponemos a las plantas ni a que sea en Paracuellos, sino a la ubicación que se ha propuesto". Para el primer edil "no es el entorno adecuado" y asegura que de instalarse allí "nos estamos jugando el desarrollo industrial de la ciudad". Un representante de la empresa de pañales AMD, que ha invertido 12 millones en su próxima planta en Calatayud, manifestó que "se está jugando con el futuro de la empresa" y no descartó emprender "acciones legales".

Parte de los empresarios presentes mostraron su rechazo por el aumento en el tránsito de camiones con residuos desde las zonas de Calatayud y Daroca, así como posibles olores o plagas. El Ayuntamiento ofrece Las Planas de Armantes, donde está el actual vertedero, como ubicación alternativa, al igual que se hará en Ejea.

Fuentes de DPZ explican que la parcela sirve para "valorar su viabilidad económica y técnica" y que "no es la ubicación definitiva, aunque será en el entorno". Se trata de una instalación que "no genera problemas ni molestias", señalan, y ponen el ejemplo de la de Borja, ubicada en su polígono. El presidente provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, recuerda que "el pleno de la DPZ aprobó por unanimidad la memoria con la ubicación en Paracuellos".

Para Ramón Duce, presidente del Consorcio de Basuras Nº5 y de la comarca bilbilitana, aseguró que "se sabía que la ubicación era un problema" y aseguró que actuará como mediador para "encontrar un punto de acuerdo y una alternativa". El Ayuntamiento de Calatayud realizará alegaciones y se ha ofrecido a tramitar las de los empresarios afectados. El plazo para presentarlas acaba el 4 de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión