Lluvia de críticas a Guirao en Aragón por apoyar que las pinturas de Sijena sigan aún en el MNAC

La oposición denuncia la "tibieza" de la DGA al no censurar al ministro socialista.

José Guirao, durante su visita al Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona, este jueves
Lluvia de críticas a Guirao en Aragón por apoyar que las pinturas de Sijena sigan aún en el MNAC
Efe

El apoyo del ministro de Cultura, José Guirao, a que las pinturas de Sijena continúen en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) desató este viernes una lluvia de críticas de los partidos políticos de la oposición que censuraron, también, la "tibieza" del Gobierno aragonés al no reprochar al socialista que se posicione en un conflicto entre dos comunidades autónomas aún pendiente de resolución judicial. Aunque Guirao justificó su postura como un intento de "conservar" las obras hasta que el fallo judicial sea definitivo, el argumento no convenció a C’s, PP, PAR y Podemos, que exigieron más contundencia al Ejecutivo autonómico. El PSOE-Aragón remitió a una próxima reunión entre la consejera de Cultura, Mayte Pérez, y Guirao para tratar el futuro de los bienes de Sijena.

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Susana Gaspar, considera que la postura del ministro refleja el pago "de las hipotecas que el PSOE tiene con sus socios independentistas y populistas, que son los que le han llevado al gobierno de la nación". Achacó las declaraciones de Guirao al "desconocimiento" y a la "falta de información" sobre la situación del Real Monasterio de Santa María de Sijena y el estado de los bienes, e insistió en la importancia de que todas las fuerzas políticas de la Comunidad se unan para defender con contundencia los intereses de Aragón.

Y no es que el PSOE haya cambiado de postura en relación al retorno de las obras de arte de Sijena. Lo que ha variado son las formas pues de la "grosería política" y los "insultos" dirigidos al anterior ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, se ha pasado a la "condescendencia" y la "mansedumbre", según denunció el diputado popular Antonio Torres. En su opinión, el Ejecutivo PSOE-CHA ahora, con el PSOE de Pedro Sánchez, "calla, y no va a hacer nada para que se ejecute la sentencia".

El Gobierno de Aragón se ratificó en su decisión de no entrar en polémicas y fue el diputado Darío Villagrasa el encargado de  fijar la postura del PSOE regional, sin criticar en ningún momento a Guirao por la "parcialidad" que denunciaron desde la oposición.

Villagrasa abogó por el "estricto cumplimiento de las sentencias judiciales" y aseguró que los socialistas aragoneses están convencidos de que el "patrimonio expoliado" regresará a Aragón. Volvió la vista para recordar, eso sí, que cuando Méndez de Vigo asumía la consejería de Cultura de Cataluña por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, fueron las fuerzas de seguridad las que tuvieron que acceder al Museo de Lérida para recoger obras de Sijena y ejecutar la sentencia judicial. 

Podemos también criticó que desde hace años ni el Gobierno de España, antes el de Mariano Rajoy y ahora el de Sánchez, ni la Generalitat "han hecho nada para garantizar y hacer efectivo el cumplimiento de las sentencias". De ahí que su portavoz en las Cortes, Maru Díaz, instara ayer a los agentes responsables a que impulsen la vuelta de las obras y a que "dejen de utilizar los bienes como mecanismos de agitación quienes aspiran a vivir en un permanente enfrentamiento en Aragón y en Cataluña".

También el aragonesista Arturo Aliaga exigió el regreso de las pinturas murales de Sijena que se exponen en el MNAC, y "con todas las garantías". El presidente del PAR_insistió en que deben volver "cuando antes" al lugar del que fueron expoliadas y pidió, sin éxito, que el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, se pronuncie sobre las declaraciones de Guirao.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión