Las ayudas al alquiler registran 4.900 solicitudes en 3 semanas

La convocatoria, vinculada al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, permanecerá abierta hasta el 6 de septiembre.

Vista de Zaragoza
Un total de 4.899 personas han solicitado ya una ayuda al alquiler.
José Miguel Marco

Un total de 4.899 personas han solicitado ya una ayuda al alquiler. La convocatoria, enmarcada en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, alcanza este año los nueve millones de euros –1,5 más que en 2017– y permanecerá abierta hasta el 6 de septiembre. La directora general de Vivienda, Mayte Andreu, augura que el total de peticiones "será bastante superior" al de años anteriores una vez que venza el plazo y se compruebe si todas cumplen los requisitos, ya que en 2017 a estas alturas apenas se contabilizaban 3.202.

Las ayudas, cofinanciadas por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento, han suscitado 18.210 consultas, prácticamente 3.000 más que hace un año, según datos de la Consejería de Vertebración del Territorio. Las principales se centran en la documentación y en los requisitos necesarios para acceder a ellas, publicados en el Boletín Oficial de Aragón. Andreu recuerda que en 2017 terminaron registrándose 7.640 peticiones y que, por primera vez, la convocatoria tendrá en cuenta el municipio en el que reside el solicitante, una fórmula que busca "primar los alquileres que se produzcan en municipios pequeños".

Otra novedades radica en la línea específica para menores de 35 años, ideada, según explican desde el Ejecutivo autonómico, "para que sea una ayuda efectiva a la emancipación". Los jóvenes que la soliciten podrán optar a una subvención del 50% del precio del alquiler "siempre que cumplan los requisitos marcados en cuanto ingresos máximos y mínimos y no estén percibiendo otro tipo de ayudas". "Con esta ayuda se completan los ingresos de estas personas, que están comenzando, en la mayoría de los casos, su vida laboral", apunta Andreu. Subraya, a este respecto, que este perfil de población "normalmente no recibe subvenciones", de ahí que se haya abierto una segunda convocatoria al margen de la general.

En este caso se han registrado 882 solicitudes. Si bien –señalan desde el Gobierno de Aragón–, las inscripciones por Internet, paso previo al registro de la petición, "ya se sitúan en las 2.234".

Los pasos

El método más rápido para solicitarlas, exponen desde el Departamento de Vertebración, es la propia web del Gobierno de Aragón, vía utilizada por el 78% de los candidatos. Una vez rellenado el formulario, eso sí, hay que presentarlo junto con la documentación impresa "en cualquier registro" de la DGA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión