Un joven turolense triunfa en las Olimpiadas de Geología en Tailandia

Alejandro Andrés ha recogido su medalla de plata vestido con traje de vaquillero, junto con los tres representantes españoles.

Alejandro Andrés, segundo por la izquierda, junto con sus compañeros de equipo vestidos de vaquilleros
Alejandro Andrés, segundo por la izquierda, junto con sus compañeros de equipo vestidos de vaquilleros
Heraldo.es

El joven turolense Alejandro Andrés ha conseguido una medalla de plata en la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra que se ha disputado este mes de agosto en Tailanda y en la que han participado más de 130 alumnos de 35 países. “Ha sido una experiencia única, por toda la gente que he conocido y las vivencias que hemos compartido”, ha declarado el joven Andrés, alumno del IES Francés de Aranda.

Después de quedar segundo en la fase de Aragón y ser seleccionado en el Campeonato Nacional de Geología, ha representado al país junto con otros tres chicos de Madrid, San Fernando (Cádiz) y Gandía (Valencia), en la duodécima competición internacional de Geología, que se ha disputado del 7 al 18 de agosto en Kanchanaburri (Tailandia).

Una vez que el equipo español desarrolló las pruebas de la competición, en las que han obtenido el mejor resultado en la historia de las participaciones de España en este certamen, han recogido las medallas vestidos con traje vaquillero típico de Teruel. “Los diferentes países visten un traje regional como costumbre. Nosotros no teníamos muy claro cómo ir porque éramos cada uno de una punta de España, así que propuse ir de vaquillero y a todos les gustó la idea”, ha sentenciado Alejandro Andrés. Vestidos de turolenses, han recogido todos los galardones, uno de oro para el madrileño Héctor Sancristán y tres de plata para Alejandro Andrés, Joan Escrivá de Valencia y José Sánchez de Cádiz.

Los cuatro estudiantes se han preparado las olimpiadas durante una semana de estancia en Madrid donde han asistido a clases en la universidad impartidas por geólogos retirados. Una vez en Kanchanaburri, las pruebas académicas se han realizado durante dos largos días de los 10 que han estado en el país. Según ha explicado Alejandro Andrés, la primera parte de la competición ha sido el examen teórico donde han tenido que responder a 70 preguntas tipo test en cinco horas. Pero para el joven turolense, lo más difícil han sido los ejercicios prácticos del segundo día. “En una de las pruebas te llevaban al campo para medir los tipos de roca o la dirección de los estratos, en otra debías diferenciar tipos de arena y las restantes se desarrollaban en laboratorios”, ha explicado.

A parte de los galardones que han recibido los españoles, también han obtenido tres diplomas de oro y plata por su contribución en el Earth Science Project (ESP) y la IFTI (International Field Team Investigation), dos proyectos de trabajo en grupo donde los protagonistas han realizado prácticas durante su estancia en Asia, con jóvenes de otros países como Israel, Japón, Estados Unidos o Filipinas.

Después de esta experiencia, Alejandro Andrés comenzará sus estudios de Geología en la Universidad de Zaragoza y tiene más claro que nunca que esta ciencia es su vocación. “Ya sabía que me gustaba la geología pero con las olimpiadas se me ha confirmado”, ha resaltado Andrés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión