Lambán dice que no tiene otro camino que pactar con la izquierda las cuentas de 2019

El presidente justifica su acuerdo con el centroderecha para reformar Sucesiones. Critica a Santisteve por sus acusaciones tras el recurso contra la ley de capitalidad.

Lambán, este miércoles, en Barbastro, junto al empresario Jorge Costa y el alcalde Antonio Cosculluela –dcha.–.
Lambán, este miércoles, en Barbastro, junto al empresario Jorge Costa y el alcalde Antonio Cosculluela –dcha.–.
DGA

El presidente de Aragón hizo este miércoles un primer análisis sobre la política aragonesa y el año que queda de legislatura tras el paréntesis veraniego aprovechando la visita que realizó a unas bodegas de Barbastro. De hecho, Javier Lambán abogó por una negociación con Podemos e IU para lograr aprobar los presupuestos de 2019 y aseguró que en los últimos tres años entre los partidos de izquierdas se ha visto "una mala salud de hierro, porque ha habido episodios de des-encuentros, pero siempre que se ha puesto sobre la mesa el interés general de Aragón, han alcanzado acuerdos".

En este sentido, el presidente afirmó que el Gobierno PSOE-CHA empezará el curso político elaborando un borrador de presupuestos. "No tenemos otro camino que recorrer que buscar acuerdos con los grupos de la izquierda, fundamentalmente por razones de coherencia, porque a eso me comprometí en mi discurso de investidura", reconoció.

Por contra, el dirigente socialista justificó su acuerdo con PP, PAR y C’s, contra la posición de Podemos, CHA e IU, para sacar adelante la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que se aprobará, si se cumplen las previsiones, en el próximo mes de septiembre.

Sobre el pacto con el centroderecha para Sucesiones, Lambán argumentó que el objetivo es "procurar que en Aragón todo el mundo pague lo mismo que se abona en toda España, porque debe haber armonía fiscal y no tienen sentido que en unos territorios se pague más que en otros por cualquier tipo de figura impositiva. Se nos acusa de favorecer a los patrimonios y las rentas más altas, pero yo lo que quiero es que los ricos de Aragón no paguen más que los ricos del resto de España".

En su opinión, "estamos hablando de una cuestión de igualdad y de equilibrio que es obvia, de sentido común y de justicia. Ese rechazo en nombre de no se qué supuestos que mantienen algunas formaciones de izquierda me parece absurdo".

En relación al inicio del curso político, que tendrá lugar la semana que viene, el presidente del Ejecutivo PSOE-CHA lo calificó de "decisivo" por la proximidad de las elecciones europeas, autonómicas y municipales, previstas para el 26 de mayo de 2019. A su juicio, el PSOE llegará "con fuelle para seguir gobernando y el hecho de haber cumplido de forma muy satisfactoria los compromisos adquiridos con los aragoneses en 2015 nos da fuerza para seguir implementando políticas de igualdad y de empleo para que Aragón tenga más relevancia en España".

Por otra parte, el presidente destacó el desbloqueo de las inversiones en infraestructuras, principalmente de la A-68, los desdoblamientos, el eje Cantábrico-Mediterráneo y las autovías del Pirineo. "De todas ellas –afirmó–, estoy hablando con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y su actitud y sus hechos son muy positivos", indicó. Alabó el trabajo de la eurodiputada aragonesa Inés Ayala y confió en la financiación de la UE para los principales proyectos.

También tuvo palabras para el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, por sus acusaciones tras el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central contra un artículo de la ley de capitalidad. "Desde un punto de vista totalitario a veces es imposible saber cómo funciona el Estado de derecho que se sustenta sobre la división de poderes. Aprobamos esa ley, pero si hay discrepancias, el Ejecutivo de Aragón no es quién para decidir si es constitucional o no".

Críticas a Cataluña

Lambán reiteró sus críticas a la actitud del presidente catalán, Quim Torra, en los homenajes a las víctimas del atentado en las Ramblas y en Cambrils, al que acusó de "politizar" los actos.

A su juicio, es "obvio que los independentistas con el señor Torra a la cabeza, hicieron una manipulación zafia, burda y un aprovechamiento indecoroso de un asunto que nos tendría que haber unido a todos. Las manifestaciones de Torra están inmersas en esa deriva de insensatez en la que hace imposible reconducir el gobierno independentista de Cataluña, no de Cataluña en su conjunto". Para Lambán, "el señor Torra no representa al pueblo catalán".

En relación a las obras que reclaman las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Lambán reiteró que espera "la misma sentencia que tuvieron las de Sijena". Y reclamó la reunión urgente del patronato del Archivo de la Corona de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión