La vuelta al cole costará más de 200 euros por niño

El gasto aumenta hasta los 400 o 500 euros en las etapas de primaria, ESO y bachillerato. La UCA insta a comparar antes de comprar y a aprovechar ofertas.

Imagen de archivo de la vuelta al cole del curso 2017-2018 en el CEIP Rosales del Canal.
Imagen de archivo de la vuelta al cole del curso 2017-2018 en el CEIP Rosales del Canal.
Raquel Labodía

Septiembre está ya a la vuelta de la esquina. En solo unas semanas, miles de familias aragonesas cambiarán las maletas por las mochilas y empezarán a preparar la vuelta al cole. Llenarlas obligará a gastar más de 200 euros por niño. El presupuesto, no obstante, puede dispararse hasta los 400 o 500 euros en función de la titularidad del centro y la etapa escolar. Lo dice la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), que recomienda comparar antes de comprar, aprovechar las ofertas y no dejarse llevar por la publicidad.

Solo en libros de texto, los padres gastarán entre 150 y 250 euros. En infantil, los cuadernos de fichas, a menudo no reutilizables, tienden a salir por 150, cifra a la que hay que sumar el material escolar (otros 20 euros) y la bata, una prenda que varía en función del centro y que puede costar, de acuerdo con la UCA, entre 16 y 20 euros. Más caros (entre 200 y 225 euros) salen los manuales de primaria. Es aquí donde cobran importancia los bancos de libros que organizan las asociaciones de padres y madres, muy presentes en la etapa de secundaria. Los precios se disparan al pasar a Bachillerato, donde pueden costar de 80 a 100 euros si son usados y hasta 250 si se opta por un lote a estrenar.

El material escolar no se queda atrás. La horquilla de precios se sitúa entre los 50 y los 180 euros, motivo por el que la Unión de Consumidores de Aragón recomienda "hacer un inventario de lo que realmente hay que comprar", reutilizar aquellos materiales del curso pasado que aún sirvan y adquirir los nuevos "conforme se vayan necesitando". "No es necesario estrenar mochila cada curso", recuerda el colectivo, que invita a "no dejarse llevar" por las licencias de moda. Sobre todo teniendo en cuenta que una mochila de marca puede costar el doble que una que no lo es, un aspecto a menudo difícil de explicar a los niños.

La matrícula es otro gasto a tener en cuenta. "En los centros públicos y concertados es gratuita. Se abona únicamente un importe por curso relativo al material fungible y de fotocopias de entre 10 y 30 euros. En los centros privados, sin embargo, oscila entre los 250 y los 300", apuntan desde la UCA.

Comedor, uniformes...

Quienes tengan que dejar a sus hijos en el comedor escolar y no hayan obtenido una beca tendrán que desembolsar 86 euros (precio fijado en los centros sostenidos con fondos públicos) o entre 100 y 140 si se trata de uno privado. Tampoco hay que olvidar la cuota de la asociación de madres y padres (de 10 a 50 euros en función del centro) y otros ‘extras’ como el transporte escolar, que oscila entre los 60 y los 95 euros al mes, y el uniforme, que puede disparar el presupuesto en 350 euros. Para aquellos que no lleven, la UCA estima un gasto de entre 60 y 250 euros en ropa de calle.

Fernanda Blanco, presidenta de la Unión de Consumidores, apunta que el mínimo para un niño que empieza infantil está en los 200 euros. Esta cuantía incluiría únicamente las fichas, en caso de haberlas, y el material escolar. "No obstante, siempre hay algún añadido. Además, a esas edades la ropa y los zapatos se quedan pequeños de un año para otro", razona.

No menos importantes son las actividades extraescolares. Sobre todo si se tiene más de un hijo o si estos eligen varias. En los centros públicos, el coste medio estimado oscila entre los 12,50 y los 45 euros, mientras que en los concertados se pagan de 20 a 50 y en los privados, de 30 a 60. Se trata de un precio que, como señalan desde la UCA, puede variar en función del número de alumnos que se apunten a las actividades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión