El déficit de Aragón se eleva ya a 216 millones y duplica el objetivo de 2018

La Comunidad ha gastado en los cinco primeros meses del año 1.954 millones de euros y solo ha ingresado 1.738 millones.

Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
G. Mestre

Aragón acumula ya un déficit del 0,57%, casi el doble del 0,3% de límite al que debe ajustarse este año. A 31 de mayo, la Comunidad había gastado 1.954 millones de euros, 216 millones más de los 1.738 que había ingresado. La tardía aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que entraron en vigor a inicios de julio, ha alejado a la Comunidad del cumplimiento del objetivo fijado.

Solo Extremadura (-0,77%), Castilla La Mancha (-0,70%) y Navarra (-0,62%) empeoran los datos de Aragón, que supera, además, la media española, que está fijada en el 0,33%.

 

En el capítulo de gastos, la remuneración de los empleados públicos ha requerido, en los cinco primeros meses del año, 977 millones de euros, la cuantía más elevada, seguida de la partida para consumos intermedios (381 millones). La recaudación de impuestos ha reportado a Aragón 691 millones de euros, 136 millones por los tributos sobre la producción y las importaciones, 509 millones por la renta y el patrimonio y 46 millones por los que gravan el capital.

A pesar de que los últimos datos económicos de la Comunidad (se dieron a conocer el pasado 31 de julio) reflejan que Aragón se distancia del cumplimiento del objetivo de déficit, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ve "factible, pero ajustado" que se quede en el 0,3% exigido. Valora, para ello, los 44 millones de euros extra que la Comunidad va a ingresar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el recorte en el gasto de 33 millones de euros que la DGA ha planteado.

La ejecución de los presupuestos del Estado va a suponer la transferencia a Aragón de 290 millones de euros y esta inyección, unida a los 60 u 80 millones de euros que aportará la Unión Europea para programas cofinanciados con la DGA, permitirá elevar los ingresos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión