Aragón mantiene activada la vigilancia por sarampión, sin nuevos casos

Desde julio, en la comunidad aragonesa se han confirmado cinco casos de esta enfermedad. No hay nuevos enfermos desde el 12 de agosto.

El servicio de Urgencias del hospital San Jorge.
Usuarios a las puertas del servicio de Urgencias del hospital San Jorge.
Rafael Gobantes

El servicio de Salud Pública del Gobierno de Aragón mantiene activada la vigilancia por el brote de sarampión que apareció en Huesca el pasado mes de julio, con cinco casos confirmados, y sin que hayan aparecido nuevos enfermos desde el 12 de agosto.

Los cinco casos de sarampión han sido confirmados microbiológicamente mientras que otras dos notificaciones se descartaron tras los resultados de los análisis, según se recoge en el boletín epidemiológico de Aragón (BESA) correspondiente a la semana del 13 al 19 de agosto.

Salud Pública recomienda contemplar el diagnóstico de sarampión si aparece fiebre y exantema en pacientes susceptibles, notificar la sospecha inmediatamente y el aislamiento domiciliario de los casos durante el periodo de transmisibilidad.

También recomienda completar la inmunización de personas susceptibles, particularmente en el entorno de casos sospechosos y en trabajadores de cuidados de salud.

Por el momento se mantendrá la vigilancia, especialmente en el entorno de la ciudad de Huesca, hasta que se dé por extinguido el brote.

Por otro lado, el BESA da cuenta de dos brotes por toxiinfección alimentaria, uno en Teruel que afectó a dos miembros de una familia y del que se desconoce el agente causal y el alimento implicado, y otro en Huesca que contrajeron diez scout de 32 que participaban en la estancia. En estos casos, que presentaron una clínica leve, se identificó el bacilus cereus en resto de arroz.

En Teruel se comunicaron además dos intoxicaciones por humo de dos trabajadores de un restaurante por el calentamiento de la grasa acumulada en el falso techo de la cocina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión