Tarazona reforzará la seguridad en el Cipotegato, que atrae cada año a más de 12.000 personas

El dispositivo incluirá cuarenta efectivos y voluntarios.

El Cipotegato reúne cada año a miles de personas
Tarazona reforzará la seguridad en el Cipotegato, que atrae cada año a más de 12.000 personas

El Ayuntamiento de Tarazona ya tiene listo el dispositivo de seguridad para el próximo 27 de agosto. Más de cuarenta efectivos, entre profesionales y voluntarios, velarán para que la fiesta del Cipotegato, declarada de Interés Nacional, transcurra sin incidentes. Contarán con la coordinación de los bomberos del parque de Tarazona, agentes de la Guardia Civil y Policía Local, sanitarios de Cruz Roja y miembros de la agrupación de Protección Civil de la comarca de Tarazona y el Moncayo.

Agentes de la Benemérita volverán a inspeccionar con perros de detección de explosivos tanto la plaza de España como sus aledaños y otros puntos de interés por los que pase el Cipotegato durante su carrera del lunes de la semana que viene. Además, está previsto que haya controles y registros aleatorios de bolsos o mochilas. "Queremos transmitir que todo esto no va a entorpecer el desarrollo de la fiesta, serán muy puntuales pero pedimos algo de paciencia a los ciudadanos y visitantes", señaló el teniente de alcalde de Tarazona, Luis José Arrechea.

A lo largo del recorrido será la Policía Municipal la encargada del operativo de seguridad, sobre todo en lo relativo a cortes de tráfico. En la plaza de España, a escasos metros de la casa consistorial, se instalará un punto de atención médica para atender cualquier tipo de urgencia.

El Consistorio turiasonense puso en marcha este protocolo de actuación en 2016, dado el auge que estaba adquiriendo el Cipotegato y con el objetivo de establecer las medidas necesarias para hacer frente a cualquier situación de riesgo que puede conllevar una celebración tan multitudinaria como esta, que llega a atraer a más de 12.000 personas.

La mayoría se concentran en la plaza del Ayuntamiento y aledaños, donde comienza y finaliza la fiesta, por lo que el dispositivo de seguridad establece unas vías de evacuación que este año se mantienen a excepción de la calle Aires. Un edificio declarado en ruinas obligará a cerrar a los peatones esta estrecha vía que da acceso a la judería de Tarazona. En todas las demás habrá repartidos efectivos de bomberos de la Diputación de Zaragoza


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión