¿Qué cines aragoneses han reducido el precio de sus entradas?

La mitad de los analizados por Facua han hecho efectiva la bajada del impuesto.

El cine experimentó una subida del IVA del ocho al 21 por ciento en septiembre de 2012.
La reducción del impuesto al cine entró en vigor a comienzos de julio.
Wikimedia Commons

Solo la mitad de los cines de Aragón analizados por Facua-Consumidores en Acción han aplicado la reducción del IVA en sus entradas, una medida que repercute directamente en el precio que el consumidor paga por ellas. La reducción del 21% al 10% del IVA del cine fue anunciada por el Gobierno a finales de junio y se hizo efectiva a principios de julio.

El estudio se realizó comparando el precio de adquirir una entrada de manera online para fines de semana o festivos desde enero a junio (antes de la medida del Gobierno) y el sábado 11 de agosto, un mes y medio después de que entrara en vigor.

Los cines aragoneses que recoge la comparativa publicada este miércoles por la entidad son Multicines Cinemundo (Huesca), Cine Maravillas (Teruel), Cines Palafox Cervantes, Cinesa Gran Casa, Puerto Venecia y Yelmo Plaza Imperial (Zaragoza). De ellos, solo tres han reducido el precio de sus entradas y los tres se encuentran en la capital aragonesa: Palafox, Gran Casa y Puerto Venecia. El informe de Facua, presentado también a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), muestra que estas cadenas han reducido el precio de las entrada online incluso más de lo esperado. Así, los tickets del Cines Palafox Cervantes pasan de los 8 euros anteriores a los 6,30 actuales, cuando el precio aplicando el IVA del 10% sería 7,27 euros.

Lo mismo ocurre con Cinesa Puerto Venecia y Cinesa Grancasa. El precio de las entradas en ambos cines a principios de año era de 8,50 euros. Con el IVA reducido, el precio debería descender hasta los 7,72 euros. No obstante, los espectadores pueden disfrutar de las proyecciones a 5,20 euros en Puerto Venecia y a 6,50 en Gran Casa, aunque esto se debe a una promoción temporal. Sin embargo, el precio estándar de las cintas a las que no se les aplica el descuento es de 7,70 euros, lo que demuestra que también han aplicado el IVA reducido.

Plaza Imperial, Huesca y Teruel, suspensos

El resto de cines analizados no han aplicado, al menos por el momento, la reducción del impuesto. Así, el precio en Yelmo Plaza Imperial antes de la entrada en vigor de la medida era de 5,20 euros. El pasado sábado 11 de agosto experimentó un ligero descenso hasta llegar a los 5 euros, no obstante, el importe de las entradas si se repercutiera la bajada del IVA debería ser de 4,73 euros.

En el caso de Multicines Cinemundo, en Huesca, los espectadores han visto cómo el precio de las entradas se congelaba. Al igual que hace ocho meses, siguen costando 6,80 euros, cuando debería haberse abaratado hasta los 6,18 euros.

En Teruel, Cine Maravillas continúa ofreciendo sus películas a 6,50 euros, cuando debería hacerlo a 5,91.

Dos tercios no han hecho efectiva la bajada

El informe de Facua, realizado a través de una encuesta sobre 102 cines de 45 ciudades, pone de manifiesto que dos tercios de los cines españoles no han repercutido la bajada del IVA. De todos los analizados, solo 33 cines han repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas; 36 no han reducido el precio final que aplicaban a comienzos de año y otros 33 han reducido el importe final menos de 11 puntos.

Este mismo martes, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, advirtió que si no se aplica la medida, "a lo mejor" habría que plantearse "revisarla". Según el ministro, solo el 50 por ciento de las salas han aplicado esta rebaja del IVA del 21 al 10 por ciento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión