Los afectados celebran el impulso a la A-68 de Fuentes a Valdealgorfa y piden "voluntad política" para empezar la obra

El subdelegado del Gobierno en Teruel vaticina que en octubre podrían encargarse los proyectos de los seis tramos.

El pasado 2 de agosto se produjo un choque frontal en la N-232
El pasado 2 de agosto se produjo un choque frontal en la N-232
G. Mestre

Un total de 88 serán los kilómetros que separarán Fuentes de Valdealgorfa cuando la A-68 hasta el Mediterráneo comience a ser una realidad. Supondrán mucho más que la unión del Bajo Aragón con Zaragoza. Representarán todo un salto adelante en materia de seguridad vial en una carretera que no para de cobrarse víctimas mortales y también una oportunidad de desarrollo económico en una zona muy necesitada de nuevas industrias con el inminente cierre en 2020 (si nada lo remedia) de la Central Térmica de Andorra.

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable del tramo entre los dos municipios que fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado se ha recibido con satisfacción y alegría en todo el territorio que comprende el trazado. Agentes políticos, sociales, empresariales y vecinos celebraron el "desbloqueo" de esta carretera.

"Todos conveníamos que era la primera prioridad en materia de infraestructuras en la provincia, y es una vía que resulta necesaria desde hace muchos años", dijo este lunes el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, tras conocer lo que consideró "un paso decisivo" para empezar a trabajar "sin parar" en la redacción de proyectos y licitación de los tramos.

Reconoció que, una vez terminado el proceso administrativo con la declaración ambiental, es una cuestión de "voluntad política continuar hacia adelante". En ese sentido, avanzó que en octubre podrían encargarse los proyectos de los seis tramos en los que se ha dividido la infraestructura. "Eso implicaría que para el año que viene pudiera haber ya presupuesto para poder adjudicar la ejecución de alguno de ellos", vaticinó Morro. La DIA contempla el tramo entre Fuentes y Quinto el prioritario puesto que es el que más tráfico soporta.

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, recordó que esta declaración es "el trámite más importante a la hora de ejecutar un gran proyecto". Destacó que la autovía es "prioritaria" para la seguridad de los que transitan a diario en "una de las carreteras con más accidentes y víctimas mortales" y también para el desarrollo del Bajo Aragón Histórico tanto con Castellón como con el norte de España. "Es fundamental para nuestro futuro en un momento en el que estamos en vilo por el posible cierre de la Central Térmica de Andorra en 2020. La A-68 sería el nuevo motor para desarrollar industria y toda la economía de la zona", comentó Gracia Suso. El alcalde puso otro ejemplo: la sanidad. Con una autovía que aporte seguridad y acorte en tiempo la distancia con Zaragoza, será posible atraer a más médicos al Hospital de Alcañiz, con déficit de especialistas en algunas áreas.

Por su parte, uno de los portavoces de la plataforma A-68 Ya! y presidente de la Comarca del Bajo Martín, Antonio del Río, valoró muy positivamente el "paso dado". No obstante, llamó al Gobierno a cumplir los compromisos presupuestarios y comenzar a dotar económicamente el proyecto. "Se puede empezar con el tramo de El Burgo a Fuentes, para el que hay dinero consignado en el presupuesto de este año", recalcó. Concretamente hay una partida de 38 millones de euros para acometer los 18 kilómetros que lo comprenden.

Asimismo, cabe recordar que el presupuesto contempló en su día una serie de enmiendas de casi 10 millones para la N-232 de los que 3,5 millones de euros se asignaron para acelerar la ejecución de la A-68 en el tramo de El Burgo a Fuentes y otros seis para el de Fuentes a Valdealgorfa. Con esta cantidad económica se podrían encargar los seis proyectos. La declaración, dependiente del nuevo Ministerio de Transición Ecológica, está firmada por el director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental, Francisco Javier Cachón de Mesa, que ya ejercía este cargo con el anterior gobierno popular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión