El 79% de los profesores de la UZ leyeron su tesis en esta universidad

La Universidad de Zaragoza es la quinta con mayor tasa de endogamia de los campus públicos de las comunidades autónomas.

Un grupo de estudiantes en el campus de San Francisco
Un grupo de estudiantes en el campus de San Francisco
Luis Gimeno.

Trabajar en la universidad en la que se ha estudiado es el deseo de muchos de los egresados que empiezan sus estudios de doctorado. Por ello, no es de extrañar que el 79% del personal docente e investigador (PDI) de la Universidad de Zaragoza haya leído la tesis en este mismo campus universitario. La estadística sobre el personal de las universidades analiza el volumen de docentes de una universidad que han completado la tesis en la misma, sin embargo, no entra a valorar si estos profesores han cursado la carrera en esta institución o lo han hecho en cualquier otra. Es necesario destacar que la edición correspondiente al curso 2016-2017 es la primera que incluye datos relativos a Aragón.

Este informe elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional muestra que Aragón es la quinta comunidad autónoma con mayor endogamia en sus campus públicos. Por delante de ella solo se encuentran las facultades del Canarias (91,7%), País Vasco (91,6%), Comunidad Valenciana (84,4%) y Asturias (84,4%). En el lado opuesto se sitúan las universidades públicas de Castilla-La Mancha (49,1%), Navarra (49,9%) y Galicia (53%).

Esta cuestión está en un eterno debate sobre si es más o menos beneficioso que buena parte de los profesores impartan clase en aquella universidad en la que se han formado. A pesar de que es algo habitual, algunos expertos señalan que es una de las causas de que las universidades españolas no figuren en los puestos más relevantes de los ranquines internacionales. Esta explicación se sustenta en que no se aportan propuestas científicas que den un punto de vista diferente a los trabajos que se están realizando. Lo que sí que podrían ofrecer doctorados de otros campus españoles o incluso del extranjero. De hecho, según los datos publicados en los últimos cursos académicos, la tendencia generalizada en España (no se puede comprobar de Aragón) es a reducir el porcentaje de profesores que imparten clase en la misma universidad en la que han leído la tesis.

El grupo denominado PDI está formado fundamentalmente por catedráticos, profesores titulares, asociados, colaboradores, doctores y ayudantes doctores. Para acceder a cada una de estas categorías es necesario contar con unos requisitos diferentes. Por ejemplo, para ser asociado hay que tener una titulación universitaria y una amplia experiencia laboral. En el caso de un profesor titular, el aspirante debe tener el título de doctor y una evaluación positiva de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). Una vez conseguido este puesto, el siguiente paso es convertirse en catedrático. Ante esta situación es necesario tener, al menos, tres años de experiencia en el puesto, lograr una nueva acreditación de la Aneca y superar una prueba de la universidad de destino.

La Aneca evalúa los méritos por actividad investigadora, docente, formación, por transferencia de conocimiento y experiencia profesional y la experiencia en gestión y administración, educativa, científica y tecnológica. Este organismo introdujo estas nuevas variables hace menos de un año, lo que provocó las quejas de los principales sindicatos. Su crítica se centraba en que las modificaciones incluidas eran “desproporcionadas” y que aumentaban el nivel de exigencia.

Procesos selectivos abiertos en la UZ

Es necesario destacar que en los últimos años ha sido complicado incorporar nuevos profesores titulares y catedráticos a los campus universitarios. Durante la crisis económica, el Ministerio de Educación y Formación Profesional redujo al 10% la tasa de reposición (número de plazas que se pueden sacar a concurso según las jubilaciones que hay cada curso). De hecho, tal y como ha desatacado en varias ocasiones la UZ, el los últimos años se han perdido más de 300 profesores funcionarios de los Cuerpos Docentes Universitarios (catedráticos y titulares) y, en este curso académico, unos 150 profesores contratados doctores interinos han finalizado el periodo máximo de contratación y no han podido optar a un acuerdo indefinido.

En la actualidad, la Universidad de Zaragoza tiene dos procesos selectivos abiertos: uno para ser profesor contratado doctor (22 plazas, una de ellas para la beca Ramón y Cajal) y otro para profesor titular (68 plazas, ocho de ellas para doctores que hayan finalizado recientemente una beca de investigación Ramón y Cajal). Ambos fueron publicados a finales de julio en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

La universidad privada

El informe que analiza el personal docente e investigador de los campus universitarios también incluye información sobre las universidades privadas. En este caso, la Universidad San Jorge es la que tiene un menor porcentaje de profesores que han terminado su tesis en este campus universitario (hay muchas comunidades que no aportan datos al respecto). Que solo el 6% del profesorado se encuentre en esta situación puede deberse a la juventud de esta universidad. De hecho, cuando se comprueba el volumen de docentes que imparten clases en la USJ y han leído la tesis en Aragón (en el campus público o en el privado) se percibe un incremento de hasta el 55,5%.

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