Abierto el plazo para pedir las subvenciones de rehabilitación y eficiencia energética

Las subvenciones para la rehabilitación de edificios pueden llegar a cubrir el 40% de la inversión total o un máximo de 19.000 euros por vivienda.

El plan incluye tres líneas de subvenciones: viviendas unifamiliares, accesibilidad en pisos y rehabilitación en edificios de viviendas.
Abierto el plazo para pedir las subvenciones de rehabilitación y eficiencia energética
Antonio García

El plazo para presentar las solicitudes para las ayudas a la rehabilitación incluidas dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y que están cofinanciadas por el Ministerio de Fomento se ha abierto hasta el próximo 28 de septiembre.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, este año se invertirá un total de 12.023.180 euros en tres líneas de subvenciones: viviendas unifamiliares, accesibilidad en pisos y rehabilitación en edificios de viviendas, siendo la "primera vez" que se incluyen ayudas para las viviendas unifamiliares, según ha destacado la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu.

La convocatoria de ayudas va destinada a la mejora de la eficiencia energética, la sostenibilidad de las viviendas, el fomento de la conservación, la mejora de la seguridad y la accesibilidad de las viviendas.

Entre las novedades de este año, Andreu ha destacado que “se va a tener en cuenta la renta media de los destinatarios y se valorará con más puntuación aquellas actuaciones que se realicen en el medio rural”.

En la rehabilitación de edificios colectivos se podrá recibir una subvención de hasta el 40% de la inversión total o un máximo de 19.000 euros por vivienda.

“A estas ayudas se le podrá sumar 1.000 euros más por vivienda si se trata de edificios BIC y ayudas complementarias si los residentes cumplen determinados requisitos”, ha añadido Andreu.

En cuanto a la mejora de la accesibilidad en pisos, se tendrá en cuenta la antigüedad del edificio, el nivel de renta del beneficiario o la ubicación de las viviendas, primando aquellas que se encuentren en el medio rural.

Por otra parte, en las viviendas unifamiliares se subvencionará aquellas actuaciones centradas en la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad.

En este caso también se primará la antigüedad de los edificios y la renta de los beneficiarios. Con carácter general, la subvención podrá llegar al 40 % del coste subvencionable y podrá variar dependiendo de una serie de criterios como la situación de vulnerabilidad o la presencia de personas jóvenes en municipios dependientes, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión