El Gobierno aprueba el primer paso para la construcción de la autovía entre Fuentes y Valdealgorfa

El BOE recoge la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental para la A-68 entre los puntos kilométricos 118 y 208.

El trazado de la futura autovía
El Gobierno aprueba el primer paso para la construcción de la autovía entre Fuentes y Valdealgorfa
Heraldo

El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental para la A-68 entre la localidad zaragozana de Fuentes de Ebro y la turolense de Valdealgorfa.

Después de diez años de tramitación, el BOE recoge la resolución de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Autovía A-68, en el tramo Fuentes de Ebro (Zaragoza) – Valdealgorfa (Teruel), según informa el Ministerio en nota de prensa.

Los municipios que se encuentran en la zona de actuación son: Fuentes de Ebro, Belchite y Quinto, en Zaragoza; Azaila, La Puebla de Híjar, Híjar, Samper de Calanda, Alcañiz, Valdealgorfa y Valjunquera, en Teruel.

El proyecto consiste en la construcción de una autovía entre los puntos kilométricos 118 y 208, aproximadamente, de la carretera N-232 de Vinaroz a Santander. Su longitud, variable según las alternativas, está entre 86,2 y 88,2 kilómetros.

El objeto del proyecto es construir una autovía entre Fuentes de Ebro y Valdealgorfa, por el corredor por el que discurre la carretera N-232. En el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes) figura, en la Red Básica de Altas Prestaciones el desdoblamiento de la carretera N-232 entre el Burgo de Ebro y Alcañiz, que se corresponde en buena parte con el proyecto de referencia.

Se ha realizado un estudio de tráfico que se incluye en el estudio informativo del proyecto e incluye previsiones para los años 2014, 2028, 2038 y 2048, informa el BOE.

El trazado de la alternativa seleccionada comienza al Sur de Las Ventas de Valdealgorfa, discurre luego frente al casco urbano de Valdealgorfa y posteriormente se adentra en el término municipal de Alcañiz y en su casco urbano, frente al que se produce el cruce con la carretera N-211.

Tras este cruce se orienta hacia el oeste y se adentra en el paraje Val de Hueso situado al pie del cerro de Santa Bárbara (Alcañiz), para acercarse luego a la Ciudad del Motor. Tras cruzar el Arroyo del Regallo la traza toma rumbo noroeste y va por la margen izquierda de la N-232 hasta llegar a la población de Híjar; punto donde la autovía atraviesa la carretera N-232 y toma rumbo norte aprovechando el corredor de la Variante de Híjar, para a continuación atravesar el curso y la vega del río Martín y discurrir luego entre los núcleos urbanos de la Puebla de Híjar y su Barrio de la Estación y el Polígono Industrial Venta del Barro.

Posteriormente se dirige hacia Azaila, aprovecha el corredor de la Variante de Azaila y tras cruzar sobre el río de Aguasvivas se encamina hacia el norte, hacia el arroyo de Lopín, para dirigirse luego hacia Quinto y finalmente hacia Fuentes de Ebro, terminando el proyecto muy próximo al paso bajo el puente del AVE sobre la carretera N-232.

Las alternativas del proyecto se configuran a partir de: dos ejes completos (eje Norte y eje Sur); un eje Centro formado por tres tramos inconexos que no cubren todo el tramo; varios conectores que permiten conectar los ejes mencionados.

El ámbito de estudio, debido a su gran longitud, se ha dividido en 4 tramos en el estudio informativo y en el estudio de impacto ambiental. Este desdoblamiento afecta a varios LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

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