Sierra de Javalambre: una vuelta por el techo de Teruel

Este itinerario circular recorre las partes más altas de la sierra de Javalambre, sumando al pico que le da nombre, las crestas del Javalambre Bis y el alto del Chorrillo.

MIDE ruta Javalambre.
MIDE ruta Javalambre.

El refugio de montaña Rabadá y Navarro, abierto por la Federación Aragonesa de Montañismo en las faldas del pico Javalambre, en el término de Camarena de la Sierra, permite acceder hasta su puerta en vehículo y ofrece todos los servicios, por lo que es el punto de partida idóneo para descubrir la naturaleza de la sierra más meridional de Aragón, como en esta ruta circular, que enlaza hasta tres picos.

Salimos del refugio siguiendo las marcas del GR hacia las pistas de esquí, atentos a las estacas de madera que marcan el trazado para evitar la carretera al nuevo aparcamiento del Sector Lapiaz. Vamos ganando altura y cerca del aparcamiento giramos hacia la derecha para adentrarnos en el bosque, en dirección a la loma del Portillo.

Llegaremos poco a poco subiendo hasta una zona más clara donde vemos a nuestros pies y por la derecha el barranco de la Tejeda. Desde este punto, el camino sube por una zona rocosa y de piedra suelta de fuerte pendiente, por lo que en ocasiones habrá que apoyar la manos para subirlo; aunque se trata de un tramo muy bonito y espectacular por las vistas.

Por campo abierto

Después de la trepada, encontramos enfrente de nosotros una de las pistas de esquí y ya hemos dejado el bosque por debajo, por lo que caminamos por campo abierto, siguiendo rastros de senda. Seguimos ganando altura después de una pequeña bajada viene la última subida, que nos lleva directamente al pico Javalambre, máxima altura natural de la provincia de Teruel con sus 2.020 m.

La panorámica alcanza las sierras de Gúdar, Albarracín y el Maestrazgo y llega incluso, con buenas condiciones, a los Pirineos; pero lo más destacado es el paisaje de arbustos rastreros, sabinas y enebros, de la propia sierra, con un característico diseño de ‘piel de leopardo’.

Desde la cumbre descendemos hacia el sur, en dirección al barranco del Prado, atentos a los hitos de piedra y estacas, hasta una altura aproximada de 1.840 m. Vamos luego girando hacia el este y poco a poco subiendo otra vez para dirigirnos hacia la cima del Javalambre Bis. Este tramo, por donde discurre la carretera perimetral de Javalambre, es muy bonito.

Vamos ganando altura hasta llegar a un amplio collado donde vemos, a nuestra derecha y delante, el vértice geodésico que marca la cumbre. Tomamos hacia la derecha un camino poco claro y luego una senda hacia la izquierda que nos conduce a la cresta del monte y, siguiendo la divisoria, al Javalambre Bis (1.984 m). Las vistas desde allí son inmejorables.

Mirando al norte y por debajo se observa el barranco de la Zarzuela, hacia donde se dirige después la ruta. Al principio no existe una senda clara, pero se trata de una zona de campo abierto y no presenta ninguna dificultad ni para caminar ni para orientarse. Conforme bajamos, el camino se inclina y aparecen zonas con arbustos espinosos que habrá que ir sorteando.

El alto del Chorrillo

Desde el fondo de barranco cruzamos una pista solo apta para 4x4 y nos dirigimos hacia el norte para ir subiendo hacia las parte más altas y llegar a la divisoria donde coronar nuestra próxima cumbre, el alto del Chorrillo (que en este caso no marca ningún vértice). Las vistas siguen siendo, como en todo el camino, muy atractivas, sumando restos de trincheras de la guerra Civil.

Tras atravesar la cumbre, seguimos la divisoria y luego, perdiendo altura poco a poco, llegamos a la carretera que sube a las pistas de esquí; concretamente, al desvío al aparcamiento del inicio del recorrido. Cruzamos el asfalto y nos dirigimos al interior del bosque.

Vamos perdiendo altura en dirección oeste hasta el cruce con la carretera que lleva hasta el refugio. A tramos bordeándola y en otros atajando por el bosque, la senda nos conduce al punto de partida.

Mapa ruta circular Javalambre.

DATOS ÚTILES

Tipo de recorrido: circular.

Distancia: 18,1 km.

Horario: 6 h 20 min.

Desnivel: 860 m de subida y bajada.

MIDE ruta Javalambre.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión