Las viviendas de uso turístico inscritas aumentan un 30%, aunque los alquileres sin licencia persisten

La provincia oscense aglutina más de un 60% de la oferta de estos inmuebles debido a la gran cantidad de turistas que recibe cada año sobre todo en las comarcas que cuentan con pistas de esquí.

Un grupo de jóvenes turistas a su llegada a Jaca, en la calle Mayor de la localidad.
Las viviendas de uso turístico inscritas aumentan un 30%, aunque los alquileres sin licencia persisten
Javier Navarro

Las viviendas de uso turístico ya son una realidad en Aragón. Desde que en 2015, el Gobierno de Aragón decidiese regular este sector,  más de 1.000 propietarios han decidido inscribir sus alojamientos turísticos en el registro de la DGA. Concretamente, este año, a fecha de 3 de agosto, se han inscrito alrededor de 1.140 viviendas, un 30% más que en la pasada temporada. A pesar de este aumento, la realidad, reflejada en las páginas web de alquiler, demuestra que muchos todavía deciden ofertar sus casas sin contar con esta licencia.

Huesca es la provincia que mayor número de inmuebles de uso turístico acapara, 716 viviendas, lo que supone más de un 62% de toda la oferta en Aragón. “La nieve atrae al turismo y, con ello, la demanda de este tipo de alquiler se intensifica”, asegura Javier de Diego, presidente de la asociación de Apartamentos y Viviendas de Uso Turístico de Aragón (Aptur). Este año, la oferta en esta provincia ha aumentado en un 28%, siendo las comarcas del Alto Gállego y la Ribagorza las que aglutinan la mayor parte de las viviendas, sobre todo en las poblaciones cercanas a las pistas de esquí, que es donde mayor éxito tiene este modelo de alquiler.

Las provincias de Zaragoza y Teruel cuentan con 245 y 179 inmuebles, respectivamente. Unas cifras que, aunque alejadas de los datos de la provincia oscense, siguen aumentando cada año y se consolidan como una de las opciones preferidas entre los visitantes. Sobre todo en Zaragoza, donde las viviendas inscritas se han incrementado en un 47%, concentrándose casi toda la oferta en la capital aragonesa.

En cambio, en Teruel este aumento ha sido menor, de un 17%. A pesar de ello, los datos demuestran que es una modalidad compartida en toda la zona, aunque como en las otras dos provincias se concentra en los lugares más visitados como la capital turolense, el Bajo Aragón o la Sierra de Albarracín.

Desde Aptur festejan estas cifras. “Muchas de estas viviendas ya se ofertaban y ahora han decidido registrarse en la DGA, es una muy buena noticia para el sector, ya que tanto propietarios como consumidores son cada vez más conscientes de los beneficios que tiene estar inscrito”, afirma de Diego. Aun así, no esconden la realidad. “No se conocen la cifra exacta de viviendas que se alquilan sin contar con la licencia, pero se trata de un grupo muy numeroso que practica una competencia desleal”, señala el presidente de Aptur.

“Podemos observar cómo en muchas plataformas ‘online’, especialmente en Airbnb, se publicitan viviendas que no están regladas o habitaciones, que según la ley autonómica están totalmente prohibidas”, explica de Diego, que apela, a su vez, a los turistas. “Los consumidores deben saber que si los alojamientos que no tienen la licencia pueden no contar con unas características óptimas. No solo es una forma de que se declaren ingresos, sino también un sistema de protección tanto para el propietario del inmueble como para el turista”.

Por este motivo, desde Aptur piden un mayor control. “Las páginas web donde se ofertan este tipo de alojamientos deberían pedir el número de registro de la vivienda y desde el Gobierno tendrían que aumentar las inspecciones de estos anuncios, cotejándolos con los inscritos. Es la única forma de luchar contra estos alquileres ilegales”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión