Luesia: hoyos en uno y otros sueños hechos realidad

Luesia tiene el único campo de golf de las Cinco Villas; el empuje de Jesús Alegre lo gestó hace un lustro, y la oferta se ha diversificado con otras actividades de ocio en la misma finca.

Jesús Alegre en el green del Hoyo 1 en su campo de 'ptch & putt' en Luesia, con un arco del tiro 3D contiguo y su perro guardián.
Jesús Alegre en el green del Hoyo 1 en su campo de 'ptch & putt' en Luesia, con un arco del tiro 3D contiguo y su perro guardián.
Laura Uranga

Desde hace algo más de medio siglo, aquella frase de ‘tengo un sueño’ de Martin Luther King ha inspirado a miles y miles de emprendedores en todo el mundo, cualesquiera que fuese el sujeto y contexto de su ilusión. En la zona nororiental de las Cinco Villas, combinando el deporte con el impulso meramente lúdico, hay un soñador llamado Jesús Alegre. Desde hace cinco años, su proyecto Golf 5 Villas (golfcincovillas.es) es el pulmón de una oferta de ocio que, además del campo de ‘pitch & putt’ (nueve hoyos cortos de golf, diseñados para hacer golpes de aproximación hasta el ‘green’ y embocar después) incluye elementos de multiaventura como batallas de ‘airsoft’, ‘paintball’, tiro con arco 3D, parapente y paramotor desde el alto del Puig Moné... un semillero de ideas que aún tiene espacio para más propuestas, y que abre todo el año. Como todo el que se moja en un entorno reducido, Jesús tiene detractores entre los que utilizan el término ‘soñador’ en tono peyorativo. Los números, sin embargo, avalan la osadía de este empresario, y los que aplauden su arrojo son mayoría en el pueblo.

"Soy de Luesia. Mis padres se conocieron en Australia: él de aquí, mi madre de Jerez. Al volver aquí montaron un hostal y restaurante y decidieron llamarlo El Kanguro. Yo empecé con las vacas al acabar la mili, estuve cinco años en esa faena, pero no era lo mío. Uno de mis hermanos me llevó a jugar un día al campo de ‘pitch & putt’ de Ranillas, y cuando dimos unas cuantas vueltas pensé que tenía un terreno perfecto en Luesia para poner un campo. Un terreno mejor, de hecho".

Luesia: hoyos en uno, multiaventura y una poza superlativa

Jesús se informó de los costes; todo un mordisco de realidad. "Me faltaba algún cero en los números para planteármelo –reconoce– pero pensé en ajustar los gastos de mantenimiento todo lo posible; vendí mi tractor, dos máquinas que tenía, pedí un préstamo y traté de buscarle una solución a cada problema. Muchos de esos problemas llegaron por la cuestión de los permisos y sellos de aprobación de diferentes instituciones, pero fui sacándolos adelante uno tras otro".

El estreno y la evolución

Jesús había pedido asesoría a la Federación Aragonesa de Golf para el diseño del campo. "Me mandaron al vicepresidente, Fernando Used, que está ahora trabajando en la Estación Internacional de Canfranc. Dibujó un primer boceto en un papel, que me encantó, y acabó haciéndolo realidad: inauguramos el 8 de agosto de 2013. En el ‘green’ de cada hoyo hay césped artificial con un rizado que hace función de muelle: es caro, pero no precisa de mantenimiento. Con la novedad, el arranque fue muy bien, pero luego bajó el entusiasmo; vi claro que había que romperse la cabeza y buscar nuevos alicientes".

En Golf 5 Villas hay medio centenar de habituales de la zona que juegan con regularidad. El resto del público llega de turistas que andan por la zona y se acercan a tirar unas bolas. "Ya sabes que esto es adictivo. Aquí, además, ofrecemos un añadido: golf y unas buenas judías de la propia finca con chuletón preparado en nuestra barbacoa", explica.

El resto de la oferta en la finca ha ido llegando paulatinamente. "Un vecino que tenía un ‘paintball’ en Asín se me acercó y me ofreció llevarlo, porque no le estaba funcionando. Le compré los equipos y lo puse aquí. Fue un éxito inmediato, venía gente de toda la provincia, y además redundó en el golf, la gente combinaba actividades. Luego puse el tiro con arco 3D y ahí si me tocó la lotería. Me puse en contacto con José Antonio Visiedo, campeón de España de tiro con arco, que se entusiasmó al momento; cogió la moto y se plantó aquí desde Zaragoza. Me propuso un recorrido por el bosque con muñecos de animales en 3D, los compramos en Bélgica y organizamos enseguida el campeonato de Aragón. ¡Me trajo a la campeona del mundo de tiro con arco para la inauguración! Luego busqué socios para empezar con el parapente y paramotor. Teniendo esa oferta, empezó a haber despedidas de soltero. Todo va bien: el reto es venderlo".

Jesús y su familia también tienen un coto intensivo de caza en otra finca, los apartamentos turísticos Melero y el mentado hostal. No obstante, el empresario entiende que el impulso al campin municipal de Pigalo, infrautilizado desde hace años, podría ser fundamental para el municipio.

LOS IMPRESCINDIBLES

Las Don Migueladas

Hace tres semanas se celebró en Luesia una nueva edición de este festejo de corte medieval que recuerda a un alférez del rey Pedro II de Aragón. Recreaciones, mercadillo, teatro... organizan la Asociación Fayanás y el Ayuntamiento.

Iglesia del Salvador

Románica, una de las más importantes de las Cinco Villas. Su origen se remonta a finales del siglo XI. Sufrió una profunda reforma a mediados del siglo XVI, y está declarada como Bien de Interés Cultural desde 2008.

Pozas de Pigalo

Situadas a 8 kilómetros del pueblo, en el río Arba, están entre las más valoradas y espectaculares de Aragón. Tienen contiguo el campin municipal del mismo nombre, que este verano llevan Miriam Carrascosa y su esposo Javier.

Ir al espacio 'Aragón, pueblo a pueblo'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión