¿Es un problema en la Comunidad aragonesa la avispa asiática?

Esta especie invasora solo se ha presentado en Aragón en casos puntuales, que no se han replicado, a pesar de que en las comunidades vecinas esté presentando un gran problema ambiental.

Enjambre hallado en Hecho.
Enjambre hallado en Hecho.
Archivo H.A.

La avispa asiática (Vespa Velutina) no es, al menos por el momento, un problema en Aragón. Así, lo refleja la web ‘Mapa de avispas’ que recoge todos los avistamientos de esta especie invasora en España. “En los últimos años, tan solo se ha confirmado algún nido puntual en el Prepirineo oscense, que no se ha vuelto a replicar al año siguiente”, explica Alfredo Sanz, director técnico de la asociación aragonesa Arna Apicultura.

La velutina, originaria de China, llegó a Europa occidental en el año 2004 y desde 2011 se ha estado expandiendo a gran velocidad por todo el norte de la península, a excepción de la Comunidad aragonesa. “Es extraño el fenómeno, ya que en las comunidades limítrofes, como Navarra, País Vasco, La Rioja o Cataluña, esta avispa está presentando una amenaza grave para las abejas autóctonas; en cambio, en Aragón no se da este inconveniente, no se ha asentado”, señala Sanz. “Hemos observado que el clima de la Comunidad caracterizado por unas temperaturas con grandes contrastes, mucho frío en invierno y mucho calor en verano, no es del agrado de esta especie invasora. Tampoco, los ambientes secos”. Y es que como añade el director técnico de Arna Apicultura, “la avispa asiática es muy ‘exquisita’ a la hora de elegir dónde vivir”.

De esta forma, aunque los apicultores aragoneses se muestran congraciados con esta noticia, no quieren descuidarse y se mantienen alerta por si empiezan a aparecer de repente nidos. “Por el momento, tan solo se han comprobado casos puntuales, pero siempre se debe estar prevenido por si empiezan a establecerse en alguna ribera de algún río, donde hay más vegetación”.

A pesar de que esta avispa no presenta ningún problema en Aragón por su pobre presencia, la tercera muerte por picadura de este insecto en Galicia, ha provocado que cada día bomberos, ayuntamientos y asociaciones de la Comunidad reciban numerosas llamadas de personas alarmadas afirmando haber visto a esta especie. “Es importante no exagerar -declara Sanz-, es normal que estos casos hayan generado inquietud en la sociedad, pero la realidad es que la velutina es tan peligrosa como cualquier avispa, de manera que su veneno puede presentar un problema si se es alérgico, o bien si se sufren varios picotazos o se producen en zonas sensibles del cuerpo”. Por este motivo, añade que “la alerta que surge en el sector no se debe a su peligrosidad hacia los humanos, sino por la alta mortandad que produce en las colmenas de abejas”. Aun así, razona: “si se tiene dudas acerca de si la persona está ante un nido de avispa asiática llamar, para que los expertos determinen si es o no, es lo adecuado”.

La mayoría de llamadas atendidas en Aragón en los últimos años han dado un resultado negativo, puesto que en la mayoría de ocasiones las personas suelen confundirla con la avispa mamut (Megascolia maculata), de mayor tamaño que la velutina. “Lo bueno de esta alarma -señala Sanz- es que estamos aprendiendo mucho sobre este insecto”, que se caracteriza por tener un tamaño de unos tres centímetros, ser negro con una franja naranja cerca del abdomen y el extremo de las patas de color amarillo.

Hasta la fecha, el Gobierno de Aragón ha ratificado la presencia de avispa asiática en la localidad zaragozana de Salvatierra de Esca y en una borda de las afueras del municipio oscense de Hecho, ambas en la comarca de la JacetaniaDos avistamientos aislados que, por el momento, no preocupan al sector y que pretenden lanzar un mensaje tranquilizador a la población aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión