La ludoteca de Lobera, a pleno rendimiento un verano más

Pero en los meses estivales se llena de niños que se divierten gracias a este servicio gratuito.

Usuarios de la ludoteca de Lobera de Onsella.
La ludoteca de Lobera, a pleno rendimiento un verano más
Comarca Cinco Villas

Dos casetas portátiles y un toldo entre ellas que aporta una zona de sombra para realizar actividades al aire libre son las instalaciones con las que cuenta la ludoteca municipal de Lobera de Onsella. El Ayuntamiento de esta localidad de las Cinco Villas puso en marcha este servicio gratuito hace tres años, con el objetivo de entretener a los más pequeños del lugar durante los meses de verano.

Con apenas 30 habitantes censados durante el resto del año, el municipio se llena de vecinos en julio y agosto. Tanto es así que en las actividades de la ludoteca no solo participan niños, sino también personas adultas. De forma regular, los usuarios del servicio son 20 niños pero, en días excepcionales, como este miércoles, festividad de la Virgen de agosto, hasta 60 personas se reunieron en las instalaciones.

Una infraestructura de la que se hizo cargo en su día el Ayuntamiento de Lobera, con la adquisición de dos casetas prefabricadas. Entonces se recibió una ayuda de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) por valor de 5.300 euros. Durante los dos primeros años, la instalación se situaba junto al parque, en la casa Campo, en un terreno cedido por un vecino.

Como novedad, este año el recinto se ha trasladado a un solar junto al albergue municipal, comprado y habilitado para tal fin por el Ayuntamiento. Las dos casetas están separadas por césped artificial sobre el que se ha levantado un toldo que aporta sombra a la zona. Ahí se realizan las actividades al aire libre que forman parte del programa de entretenimiento de los pequeños.

En cuanto a las próximas mejoras, el consistorio tiene previsto adecuar el exterior de las casetas, para equipararlas a la estética del resto del casco urbano de Lobera.

El servicio se presta de lunes a viernes, dos horas por la mañana y otras tantas por la tarde, y sirve también como desahogo de las familias que durante las vacaciones escolares de verano deben conciliar su vida laboral y familiar. Además, la ludoteca ha servido para dar empleo a las dos monitoras que gestionan el servicio.

Talleres de manualidad, juegos y excursiones forman parte del programa de actividades que se plantea para los niños. Además de divertirse, es una manera de aprender jugando y de, según indican los responsables, saber que existen alternativas más allá del teléfono móvil o la tablet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión