Lucía, el nombre más difícil de destronar

En 2017, el nombre más repetido entre las niñas recién nacidas fue Lucía, mientras que para los niños se eligió Lucas.

Lucía, el nombre más difícil de destronar
Lucía, el nombre más difícil de destronar

Lucía volvió a ser en 2017 el nombre más repetido entre las recién nacidas en Aragón, según los datos difundidos recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una situación que se vuelve a dar por séptimo año consecutivo; y que no tiene su reflejo entre los nombres masculinos. Mientras que el pasado año los aragoneses apostaron por Lucas, en 2016 lo hicieron por Martín y en 2015 el escogido fue Daniel.

Parece ser que Lucía ha marcado un hito, ya que solo María -hace años- logró situarse tanto tiempo como el nombre más demandado en Aragón. En concreto, otras 146 niñas responden a este nombre desde 2017. Esta cifra no es la más elevada de la historia, ya que, según la información publicada por el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), a principios del siglo XXI nacían unas 300 Lucías al año. Desde 2011 incluido, los progenitores aragoneses se decantan por este apelativo, solo Paula (que también está de moda) estuvo a punto de hacerle sombra.

En la actualidad, los nombres de mujer que más se repiten entre las recién nacidas en Aragón son: Lucía (146), Sofía (110), Julia (107), Alba (95), María (95), Valeria (86), Martina (83), Inés (82), Paula (81) y Sara (78).

No obstante, el fenómeno de Lucía no es extensible a todas las provincias de Aragón. De hecho, solo se mantiene en el primer puesto año tras año porque en Zaragoza lo hace. Ejemplo de ello es 2016 -último dato desglosado-, Lucía fue el nombre más repetido en la provincia de Zaragoza, pero no en Huesca ni en Teruel. En la primera triunfó Alba, mientras que en la segunda el éxito recayó sobre Paula.

Esta tendencia por Lucía no es extraña si tenemos en cuenta que es el nombre más elegido por los españoles: 4.410 recién nacidas fueron registradas con este nombre en 2017. También tienen gran éxito Sofía (4.206), María (3.842) y Martina (3.814). Dentro del sexo masculino, como en Aragón,  Lucas fue el nombre más repetido: 4.209 recién nacidos. Seguidamente se encuentran Hugo (4.141), Martín (3.838) y Daniel (3.717).

Los chicos, más cambiantes

A la hora de elegir un nombre para un niño, los padres se muestran más cambiantes; lo que se pone en evidencia en que casi ningún año se repite como nombre más escogido el del año anterior. En las últimas dos décadas, solo Daniel ha conseguido situarse en el puesto más alto de la tabla durante más de dos años consecutivos. Una posición que en los años 80 solía ocupar Jorge.

Aún así, Daniel no se encuentra en su mejor momento. Mientras que ahora un centenar de niños llevan este nombre, a principios del siglo XXI se registraban más de 200 niños que se llamaban así. El que parece que sigue una tendencia ascendiente es el nombre más repetido entre los recién nacidos de 2017: Lucas. Según el INE, el año pasado marcó su máximo de registros, con 123 solo en la comunidad aragonesa. Posteriormente, los nombres masculinos más elegidos en Aragón fueron: Hugo (120), Daniel (119), Mateo (112), Martín (110), Pablo (105), Diego (98), Alejandro (97), Leo (95) y Adrián (91).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión