La DGA ve inviable aprobar nuevas ayudas para los cultivos afectados por la tormenta

La situación de Aragón se abordará en las Cortes y el Congreso en septiembre

Imagen de la tormenta de este domingo en Zaragoza
La DGA ve inviable aprobar nuevas ayudas para los cultivos afectados por la tormenta
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón descarta abrir nuevas líneas de ayudas para cubrir los daños en los cultivos provocados por las tormentas de este domingo. Fuentes de la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad aseguran que "no es viable ni razonable" pensar que la Administración pueda indemnizar sistemática y anualmente estas afecciones. No obstante, PP y PAR, partidos que han registrado iniciativas a este respecto en el Congreso y las Cortes, exigen "sensibilidad" y piden abordar "cuanto antes" este problema.

La DGA recuerda que el Ejecutivo PSOE-CHA aporta anualmente ocho millones de euros a la contratación de seguros, cifra a la que hay que sumar los casi 30 del Ministerio. "Aquello que es asegurable no es indemnizable.

Si se indemnizara, además de ser inasumible económicamente para las administraciones públicas no habría incentivo alguno para el mantenimiento de un sistema de seguros agrarios como el que actualmente existe en España", añaden las mismas fuentes.

En cuanto a los daños en infraestructuras públicas, aseguran que el Gobierno de Aragón y el resto de administraciones "se harán responsables de aquellos que entren en el ámbito de sus competencias". No se descarta, de hecho, que este asunto se trate en el Consejo de Gobierno de finales de mes y que el Ejecutivo de Lambán decida actuar "en coordinación con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos" en función de los informes que se reciban de las zonas afectadas por la lluvia y el pedrisco, ya que el propio presidente de Aragón prometió en junio, tras la fuerte tromba de finales de mayo, que la DGA otorgaría ayudas a estos municipios.

Las fuertes tormentas registradas en Aragón este verano serán objeto de debate en el Congreso de los Diputados en septiembre. El diputado popular Eloy Suárez defenderá una proposición no de ley en la que instará al Gobierno de España a activar un plan de recuperación de los municipios afectados por las fuertes lluvias y el granizo. "Las administraciones tienen que ser sensibles a las pérdidas, sobre todo en el ámbito de la agricultura. El problema se ha agravado desde que presentamos la iniciativa, pero nadie del Gobierno ha manifestado el más mínimo interés por darle una solución", manifestó ayer.

La proposición insta a dar luz verde a un decreto ley que arbitre las ayudas necesarias para paliar los daños personales y materiales e incluya exenciones y la moratoria en los pagos a la Seguridad Social por parte de los afectados.

Suárez espera "receptividad" por parte del resto de partidos, ya que, según cree, "hay cuestiones que deben estar por encima de la política". "No entendería que no hubiera un apoyo mayoritario. Se ha convertido en un problema prácticamente nacional, hay muchos territorios afectados en toda España", recalcó.

Debate en las Cortes

En el parlamento autonómico, los grupos tendrán que pronunciarse a iniciativa del PAR, que defenderá una proposición no de ley con la que reivindicará la declaración de zona catastrófica de los municipios afectados. La diputada María Herrero cree que los gobiernos de España y de Aragón "deben ayudar a las zonas afectadas a superar los efectos de estas catástrofes". "Hay aspectos que competen al Ejecutivo central, al que hay que implicar, pero el de Aragón, que está más próximo, debe intermediar y compensar las pérdidas con medios propios en la medida de lo posible", subrayó.

A este respecto, el socialista Javier Sada dijo estar "seguro" de que el Gobierno de Aragón hará "todo lo que esté en sus manos para dar respuesta a las consecuencias derivadas por las graves inclemencias meteorológicas del territorio como ha venido demostrando con las últimas riadas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión