Menu lateral amp
Tiempo en Aragón

Zaragoza, Huesca y Teruel, en riesgo por lluvias, tormentas y altas temperaturas

Son tres de las diez provincias que este domingo están en alerta.  

Europa Press Actualizada 12/08/2018 a las 10:13
Una fuerte tormenta inundó este sábado la ermita de Loreto de Cella y complicó los accesos a la localidadJorge Escudero


Un total de 10 provincias están este domingo 12 de agosto en riesgo por lluvias, tormentas y altas temperaturas con máximas de 36 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que apunta como fenómeno significativo la posibilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en el cuadrante nordeste peninsular.

En concreto, todas las provincias aragonesas (Huesca, Zaragoza y Teruel) y las tres provincias catalanas septentrionales (Lérida, Gerona y Barcelona) estarán en riesgo amarillo por lluvias y tormentas, con riesgo amarillo también por altas temperaturas la provincia de Zaragoza, que alcanzará máximas de 36 grados.

Se prevén tormentas fuertes en la Ibérica y Pirineo por la tarde, con temperaturas máximas significativamente altas en la Ribera del Ebro. Cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas matinales y nubes de evolución diurna en zonas de montaña. Se esperan chubascos y tormentas por la tarde en el Pirineo e Ibérica, sin descartar que localmente sean fuertes, y que con menor probabilidad y de manera más dispersa podrán afectar a zonas del valle del Ebro. Las temperaturas irán en ascenso. Oscilarán entre 32 y 20 grados en Huesca, entre 32 y 16 en Teruel y entre 36 y 22 en Zaragoza. El viento será variable flojo con predominio del sureste en el valle del Ebro

También están en alerta amarilla por lluvias y tormentas Castellón y Valencia, mientras que Burgos y La Rioja presentan aviso amarillo por altas temperaturas, con máximas de 33 y 36 grados, respectivamente.

En casi todo el país se espera predominio de cielos poco nubosos al principio, con intervalos nubosos en el noroeste de Galicia y zonas del área mediterránea. A lo largo del día habrá un aumento de las nubes medias y altas y de evolución en buena parte del interior peninsular, con algunos chubascos y tormentas en el extremo norte y tercio este de la península. En el interior del cuadrante nordeste podrán ser localmente fuertes y con granizo.

En el noroeste de Galicia se esperan lluvias en la segunda mitad del día, que podrían extenderse al Cantábrico a últimas horas. Además, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas canarias occidentales. No se descarta alguna bruma matinal en el litoral noroeste de la península, valle del Ebro, área mediterránea oriental, Estrecho y Melilla.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en Galicia y en aumento en el tercio oriental peninsular y en Canarias, con un repunte más acusado en el alto Ebro y Valencia. Las mínimas, en aumento en la mitad noroeste peninsular.

Soplarán vientos alisios en las islas canarias occidentales, con intervalos de fuerte y rolando a componente este en las orientales, y componentes este y sur en medianías. Habrá vientos de componente oeste en el noroeste peninsular y el Cantábrico, oeste flojo en la vertiente atlántica y de componente este en el área mediterránea, rolando al final a poniente en el Estrecho.





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual