Uno de cada seis turismos que circulan por Aragón supera los 20 años de antigüedad

Son vehículos que contaminan hasta seis veces más y que entrañan mayores riesgos en carretera para sus conductores

Circulación densa en la plaza de Paraíso hace exactamente un año con motivo de otras obras.
Uno de cada seis turismos que circulan por Aragón tienen más de 20 años
G. Mestre

Más de 115.800 turismos, una sexta parte de los que circulan por Aragón, superan los 20 años de antigüedad. Son vehículos matriculados antes de 1998 que contaminan más y entrañan mayores riesgos para sus conductores y acompañantes.

La crisis ha propiciado el envejecimiento del parque móvil de la Comunidad. Pese a los sucesivos planes PIVE, pensados para sustituir los turismos más antiguos por otros más eficientes, la situación económica que aún atraviesan miles de familias ha hecho que, al cambiar de coche, se opte por la segunda mano en vez de por la novedad. Solo en julio, la venta de vehículos usados creció un 4,5% a nivel nacional, un dato de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) que revela que esta tendencia está lejos de revertir.

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, confirma que estos vehículos contaminan "hasta seis veces más que los actuales" y hacen que el riesgo de accidente mortal se multiplique por cinco, ya que no incluyen elementos de seguridad activa y pasiva como el airbag o el ABS que ayudan a evitar o disminuir la gravedad de los accidentes y que sí tienen los nuevos modelos. "No solo representan un problema para la seguridad vial, sino que, al estar matriculados antes del 2000, año en el que se limitaron las emisiones máximas permitidas para los vehículos diésel, también son más contaminantes. Pueden generar un riesgo añadido", dice.

Especialmente importante, explica el presidente de AEA, resulta el mantenimiento. Sobre todo si se tiene en cuenta que a estos vehículos no se les suele tratar con tanto ‘mimo’ como a los que acaban de salir del concesionario. "No es lo mismo un coche de 20 años bien cuidado que otro que, además de superar las dos décadas, tiene problemas con las ruedas o los frenos", razona.

Por Zaragoza circulan, según las estadísticas, más de 40.000 turismos y furgonetas que superan este umbral. En Aragón también hay, de acuerdo con los datos de la DGT facilitados por la Delegación del Gobierno, 61.035 tractores que alcanzan las dos décadas de antigüedad, cifra que representa un 75,9% del total.

Se contabilizan, asimismo, 22.672 motocicletas de dos ruedas sin sidecar (de un total de 77.094). Más renovado parece el parque de furgonetas. En la Comunidad hay 24.700 domiciliadas, pero solo 3.336 están en ‘edad de jubilación’. Entre los camiones, superan las dos décadas el 27,3% del total, 1.394 de 5.088, y entre los autobuses, el 18,8% (311 de 1.650).

La antigüedad del parque móvil afecta en Aragón tanto a camionetas (42 de 100) como a todo terrenos (8.229 de 32.909). Tampoco escapan los coches fúnebres (97 de los 214 que operan en la Comunidad superan los 20 años), las ambulancias (77 de 313) o las quitanieves (10 de 20).

Automovilistas Europeos Asociados reclama "una política de seminuevos" que contribuya a actualizar el parque de vehículos. El problema que se da en Aragón es común a otras comunidades, de ahí que las asociaciones del sector insten a rejuvenecerlo. "Las economías más desfavorecidas tienen problemas para acceder a uno nuevo, pero quizá no a uno de cinco años. Así estaríamos contribuyendo a acabar con el problema", señala Arnaldo.

Confirma, a este respecto, que el parque de vehículos de más de 20 sigue siendo "excesivamente elevado" y que la situación ha empeorado en los últimos años.

Las iniciativas

Está previsto que el centro de Madrid se convierta en los próximos años en una zona de bajas emisiones por la que solo podrán circular los residentes y los no residentes que dispongan de un distintivo ambiental, una decisión que aún tiene que pasar por pleno y que limitaría la presencia de turismo de más de 20 años.

Esta iniciativa también aparece contemplada en el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Zaragoza, pendiente de aprobación. La intención, según aseguró en junio la concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas, es reducir las emisiones de dióxido de carbono restringiendo el acceso al Centro a los vehículos que más contaminen. Por el momento, no obstante, no ha trascendido qué vehículos se verán afectados ni cuándo entrará esta norma en vigor.

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