Un mural en homenaje a Briet centrará el día 16 los cien años del Parque Nacional de Ordesa

El Gobierno aragonés prepara un programa de actos para recordar la fecha en la que se publicó el Real Decreto de Alfonso XIII con la nueva catalogación.

La extensión. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que estos días recibe a cientos de turistas, abarca actualmente 15.608 hectáreas. Su ampliación, que lleva años generando opiniones contrapuestas entre alcaldes, expertos y ecologistas, haría que se elevase por encima de las 20.000.
El Gobierno autonómico descarta ampliar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Rafael Gobantes

El descubrimiento de un mural en homenaje a Lucien Briet, precursor del pirineísmo, será uno de los actos centrales de la programación que ha preparado el Gobierno de Aragón para conmemorar, el próximo 16 de agosto, la creación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. No faltarán la música y el teatro aragonés durante la jornada, que comenzará en la rotonda del parquin de Torla-Ordesa. El mural ha sido donado por GRES Aragón, con diseño de Saúl Irigaray.

El Parque Nacional del Valle de Ordesa o del Río Ara, en el municipio oscense de Torla, consiguió esta catalogación el 16 de agosto de 1918, tras la publicación del Real Decreto firmado por el rey Alfonso XIII. Así se daba respuesta al anhelo de los precursores del pireneísmo, el francés Lucien Briet, y el marqués de Villaviciosa, Pedro Pidal, defensores del patrimonio natural.

Los actos de conmemoración del aniversario del próximo jueves incluirán la visita a la exposición que acoge el Centro de Visitantes de Torla sobre Lucien Briet, a quien también se rendirá homenaje ante su estatua situada en el parque. Por la tarde, las actividades lúdicas tendrán lugar en la plaza de Torla-Ordesa, con un teatro, a cargo del grupo ‘Navegantes’, que se remontará un siglo para recordar los acontecimientos que llevaron a la declaración del parque nacional. La Orquestina del Fabirol amenizará la jornada, en la se  servirá una merienda con la participación de Araparda, Ambar y Panishop, patrocinadores del centenario.

La conmemoración de los cien años del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido incluyó, a inicios de julio, una celebración en el Senado en la que el rey Felipe VI hizo un llamamiento a incidir en su protección, ante más de 200 invitados.

Junto al Parque de los Picos de Europa, el de Ordesa fue pionero e incorporó, en 1982, el Cañón de Añisclo, la Garganta de Escuaín, la cabecera del valle de Pineta y el macizo de Monte Perdido. Ubicado en la comarca aragonesa de Sobrarbe, integra en su área a Torla-Ordesa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin, Bielsa y Broto. Por el momento, el Gobierno aragonés descarta ampliar el parque porque "no existe reivindicación en el territorio". Tampoco contempla crear junto a Francia un Parque Internacional del Pirineo

 Desde 2006, la gestión del Parque Nacional fue asumida por la DGA, que impulsa en este 2018 los actos de conmemoración del centenario, con un programa conformado por más de 80 actuaciones. El evento está declarado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público para 2018 y 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión