El proyecto de ley de renta social básica continúa bloqueado a nueve meses del fin de la legislatura

La podemista Maru Díaz confirma que su grupo no volverá a la ponencia y no hay posibilidad de retomar la negociación.

?Maru Díaz.
La portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón?, Maru Díaz.
Podemos Aragón

De proyecto estrella, a estrellado. Es lo que sucede con el proyecto de ley de renta social básica. Cuando apenas quedan nueve meses para las elecciones autonómicas, la portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, confirma que "no hay posibilidad de que "se retome la negociación". Es más, insiste en que la DGA debería retirar el proyecto de ley ahora que el socialista Pedro Sánchez, que defendió la renta básica en su programa, está al frente del Gobierno central.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, aún tenía esperanzas el mes pasado de que lograría sacar adelante la renta básica. "Espero que sea apoyada antes de acabar la legislatura", decía, al hacer balance de los logros de su Gobierno. Pero a Podemos no le gusta el contenido, de hecho considera que está mal redactada, y la formación se decanta, según Díaz, por "un aumento del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI)".

La futura ley de renta social básica vendría a adaptar el IAI, cuya regulación data de 1992, a la realidad social actual en la Comunidad. El proyecto de ley fue admitido a trámite en marzo de 2016, recibió 294 enmiendas y no se ha emitido ningún informe en la ponencia. Podemos se levantó de la mesa hace unos meses, tras la negociación del PSOE con Ciudadanos para reformar el impuesto de Sucesiones.

La consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, defendía la idoneidad de la futura norma porque garantizaría que "todos los aragoneses tengan unos recursos mínimos para vivir con dignidad". La DGA cifraba en 15.000 la cifra de personas que se podrían beneficiar de la renta social básica, que tendría una dotación anual cercana a los 90 millones de euros.

Pero la baraja se rompió cuando Podemos acusó al PSOE de "bloquear la ley" y de pasar diez meses sin convocar la ponencia para avanzar en su tramitación, a juicio de los podemistas, porque los socialistas carecían de un consenso necesario para sacarla adelante tanto en las Cortes como entre las entidades sociales de Aragón. Y ese mismo bloqueo se mantendrá cuando en septiembre arranque el nuevo periodo de sesiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión