La falta de médicos obliga a cerrar consultas en centros de salud y sobrecarga a los facultativos en Aragón

Los profesionales urgen soluciones a un problema que empeora cada verano, sobre todo en los pueblos. Sanidad reconoce que sustituir las vacaciones de todos los médicos de Atención Primaria es imposible.

Vecinos de Urriés consultan los nuevos horarios médicos, vigentes durante el verano
Vecinos de Urriés consultan los nuevos horarios médicos, vigentes durante el verano
A. S.

Los médicos de Atención Primaria urgen medidas a la Administración para solucionar un problema que asfixia cada verano a los centros de salud de la Comunidad de Aragón y que empeora año tras año.

Consultas cerradas porque no se sustituye a los facultativos que están de vacaciones y saturación de los profesionales que deben hacerse cargo de los cupos de sus compañeros.

Según denuncia el sindicato de médicos de Atención Primaria, esta situación está afectando sobre todo a los núcleos rurales y a algunas zonas de Huesca y Teruel.

El portavoz de esta organización, Leandro Catalán, recordó ayer que esto se repite todos los veranos. "No es nuevo –reconoció–, pero va a peor cada año. La falta de médicos sustitutos obliga a cerrar consultas y a distribuir las atenciones entre los médicos que quedan".

Por los datos recogidos por Catalán, todos los centros de salud de la Comunidad tienen en este momento alguna consulta cerrada.

Y en los núcleos de población pequeños, con consultorios en los que se pasa visita unos días a la semana durante unas horas, o bien se han cerrado estos consultorios o se ha reducido el número de días y horas de atención médica.

"En todas las zonas de salud –aseguró– se han reducido los servicios y se tiende a cubrir las consultas imprescindibles".

Catalán explicó que este problema se está solventando gracias "a la profesionalidad y la dedicación" de los médicos que siguen trabajando y a la sobrecarga que asumen.

"Una situación –señaló– que empeora en los núcleos rurales o en zonas muy concretas de Huesca yTeruel", donde a la saturación de tareas se suma el tiempo que los médicos deben invertir en desplazamientos "por la dispersión de la población".

El portavoz del sindicato de médicos de Atención Primaria apuntó que la escasez de sustitutos para cubrir bajas o vacaciones ha ido aumentando en los últimos diez años, "sin que la Administración dé soluciones".

Por su parte, desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se reconoció la "imposibilidad" de sustituir las vacaciones de todos los médicos de Atención Primaria de la Comunidad.

"El meollo de la cuestión –explicó ayer una portavoz del Departamento– es que faltan profesionales. No hay médicos para cubrir todas las bajas".

Desde Sanidad se aseguró que este es un problema que afecta a prácticamente todas las comunidades españolas, no solo a Aragón, y que se ha denunciado reiteradamente en el Consejo Interterritorial de Sanidad, donde se ha pedido que la carencia de facultativos se aborde desde el Ministerio, "porque el número de plazas MIR que se aprueba cada año depende de Madrid".

Sanidad explicó también que la sustitución de facultativos es más complicada en el medio rural porque los médicos que están en las bolsas de trabajo prefieren quedarse en los centros de salud de las ciudades a aceptar una sustitución en pueblos pequeños.

Sin embargo, aseguró que el hecho de que se cierren consultas o se reduzca el número de días y horas de atención médica en los consultorios rurales no significa que la población se quede sin asistencia médica.

"Los equipos de profesionales de Atención Primaria hacen el máximo esfuerzo para que no falte la asistencia en ningún sitio –dijeron fuentes del Departamento–. En los núcleos rurales, el servicio es atendido gracias a que los médicos de consultorios próximos se desplazan de un sitio a otro".

Mejores contratos

En cualquier caso, y aun aceptando que el problema fundamental es la carencia de facultativos, el sindicato de médicos de Atención Primaria volvió a denunciar ayer la falta de planificación por parte de las direcciones de Atención Primaria de todos los sectores sanitarios de la Comunidad.

Ente las medidas citadas por esta organización para paliar la actual situación propusieron que sean los responsables de estas direcciones de Atención Primaria –equipos formados generalmente por cuatro o cinco personas– quienes realicen consultas para cubrir los servicios, "en casos importantes de falta de médicos u otros profesionales, sobre todo en algunas zonas de salud muy concretas".

Y que se mejoren los contratos que se ofrecen a los sustitutos, ampliando su duración, para hacerlos más atractivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión