El presidente de HENNEO abre las Fiestas de Verano de Salou con un emotivo pregón

Fernando de Yarza se refiere a la localidad como "escuela de diversidad y tolerancia".

El presidente de HENNEO, pregonero en las fiestas de Salou
El presidente de HENNEO, pregonero en las fiestas de Salou

El presidente de HENNEO, Fernando de Yarza López-Madrazo, fue anoche el pregonero de las Fiestas de Verano de Salou, localidad con la que, como otros muchos aragoneses, guarda una profunda relación desde su infancia. En un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento en el que estuvo acompañado por un buen número de familiares y amigos, el responsable del grupo de comunicación editor, entre otros medios, de HERALDO DE ARAGÓN, recibió una placa conmemorativa y una reproducción a escala de la figura del rey Jaime I que hay en la localidad tarraconense, y correspondió el presente con una imagen de la Virgen del Pilar.

El también presidente de la asociación europea de editores News Media Europe, antes de prender la traca con la que comienzan anualmente las Noches Doradas, ofreció un discurso en el que expresó su emoción por volver con tal motivo a la población donde, hace 47 años, con tan solo días de vida, veraneó por primera vez en la playa de Levante, frente a la denominada Font Lluminosa, cuyos terrenos cedió su familia al Ayuntamiento para que se pudiera construir la plaza que allí existe ahora.

Embajador ante los editores

Recordó a los familiares (este jueves estaba presente en el acto, entre otros, su padre, Fernando de Yarza Mompeón, vicepresidente editor de HERALDO), también a las amistades, que le acompañaron en aquellos tiempos felices de vacaciones, así como a varios entrañables personajes populares en la localidad. "Salou siempre ha sido una escuela mundial de diversidad y tolerancia, y eso nos hizo a todos mejores", afirmó. "Que sepan todos ustedes –prosiguió– que, desde mi posición de representante de los editores de 2.500 periódicos europeos, seré embajador de Salou. De todos ustedes, del buen trabajo que hacen sus vecinos y empresarios para brindarnos una estancia grata a sus visitantes".

"El grupo editorial que presido, HENNEO, a través del periódico HERALDO DE ARAGÓN, siempre ha tenido un espacio preferente para los temas de Salou, porque sabemos que miles de nuestros lectores tienen intereses en la capital de la Costa Dorada, y ustedes, en Salou, siempre nos han tratado a los aragoneses de lujo. Salou nos ha creado un sentido de pertenencia a personas que, como yo, venimos de una tierra como Aragón, donde, como nuestro común rey Jaime I, rey de Aragón, Mallorca y Valencia y conde de Barcelona, tenemos carácter fuerte, pero un sentido inquebrantable de la palabra empeñada", añadió Fernando de Yarza, que terminó su intervención deseando "que estas Nits Daurades constituyan en 2018, una vez más, una lección de convivencia y mestizaje de una fiesta pensada para todos".

"Memoria colectiva"

El alcalde de Salou, Pere Granados, le agradeció, en nombre de la ciudad, que hubiera aceptado pronunciar el pregón de 2018, y se dirigió a él como "benjamín testigo" del turismo naciente en el municipio, añadiendo que, "de hecho, seguro que su memoria todavía está llena de añorados momentos y entrañables recuerdos familiares bañados, en aquel entonces, por las aguas de las casi vírgenes playas de Salou. Vivencias inolvidables que siempre es interesante conocer porque pienso que son valiosas aportaciones personales en la memoria colectiva".

Granados también quiso tener unas palabras de agradecimiento para la familia del pregonero, "vinculada a Salou desde hace muchos años, como otras que llegaron de Aragón en los años 60 y 70, e hicieron de este pueblo su hogar, construyendo aquí su proyecto familiar y desarrollando aquí su vida profesional y social". Finalmente, destacó el trabajo de Fernando de Yarza López-Madrazo como presidente de HENNEO: "Mantiene intactos los nobles valores fundacionales del grupo empresarial que preside, que son compromiso con el servicio a la sociedad y compromiso con la transparencia y la veracidad; que son también principios muy importantes para cualquier gestor público". En el acto en el Ayuntamiento salouense estuvieron presentes varias autoridades locales: además del alcalde, la concejal de Cultura y Fiestas, María José Rodríguez, y otros ediles; Mateu Montserrat, de la Diputación de Tarragona; José Luis Martín, alcalde en funciones del Ayuntamiento de Tarragona; Antonio Bergoños, subdelegado de Defensa de la provincia; Vicente Luengo, teniente coronel de la Guardia Civil en la misma, y Lorenzo Machado, comandante naval de la Marina de Tarragona. También acudieron aragoneses como Mercedes Gallizo, responsable de equipamientos de prisiones y seguridad del Ministerio del Interior; Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza; Ángel Luis Monge, presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón; Jorge e Ignacio Sierra, propietarios de Caravan Fragancias; Pedro Olloqui, director del área audiovisual de HENNEO; Genoveva Crespo, directora de gabinete de la Presidencia de Ibercaja, el abogado Julio Beltrán o el escritor José Luis Melero, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión