Adjudicada la redacción de proyectos para la mejora integral del tren Huesca-Canfranc por 1,2 millones

Adif considera que mejorarán la seguridad, fiabilidad y eficacia de la explotación de la línea para el futuro tráfico internacional

Un convoy del Canfranero en el recorrido de Huesca a Canfranc
Un convoy del Canfranero en el recorrido de Huesca a Canfranc
Javier Broto

Adif publicó el miércoles la adjudicación de la redacción de los cuatro proyectos para la mejora integral de la línea ferroviaria Huesca-Canfranc a la UTE compuesta por las empresas Sers-Fulcrum-Smart2 por 1,2 millones de euros. Habían licitado los trabajos en diciembre de 2017 y se decidió el pasado 11 de junio, cuatro días después del cambio de Gobierno del PP al PSOE por la moción de censura.

El Ministerio de Fomento del PP anunció que estos proyectos de la línea Huesca-Canfranc pretenden potenciarla de cara a su reapertura al tráfico internacional, con una inversión aproximada de 75 millones de euros. «Ahora esperamos que el PSOE mantenga esa misma posición. No se paralizó en junio y que se cumpla en los seis meses», destacó Luis Granell, miembro de la Coordinadora por la Reapertura del Canfranc-Olorón (Crefco).

Asimismo, los defensores de la reapertura se mostraron «optimistas» porque «es el proyecto más completo que sale a licitación de la línea» del Canfranc que han visto y consideran que este trabajo es «la muestra» de que España se toma en serio la línea internacional.

Sesenta kilómetros de vías

Las principales actuaciones contemplan la renovación de 60 kilómetros de vía (entre Plasencia del Monte-Ayerbe, entre Ayerbe-Caldearenas y entre Jaca-Canfranc) y la instalación de nuevos sistemas de seguridad para aumentar las condiciones de explotación de la línea como el Bloqueo de Liberación Automática para vía única (BLAU) telemando desde el Control de Tráfico Centralizado en Zaragoza.

Adif considera que los cuatro proyectos tienen como principales objetivos de aumentar los parámetros de seguridad, fiabilidad y eficacia de la explotación ferroviaria, así como adaptar la línea para una futura conversión a ancho estándar y el restablecimiento del tráfico internacional.

Además de la renovación de 60 kilómetros de las vías, en esos tramos se instalará carril UIC y una traviesa polivalente para la futura conversión a la anchura europea y se aportará una nueva capa de balasto. Está previsto que se realicen obras de mejora y adecuación en 30 túneles, prolongando el emboquille en siete de ellos, y se renovará el pavimento en 16 pasos de nivel.

En cuanto a las estaciones se contempla la rehabilitación de tres vías en la estación de Ayerbe, de otras dos en Santa María de la Peña, que se reabrirá, y de tres en Jaca, así como la instalación de nuevos desvíos.

«Es muy bueno el proyecto en la renovación de la plataforma y las vías, los taludes, los muelles, la colocación de protección en distintos puntos de trazado, y la instalación de la fibra óptica que permite controlarlo desde Zaragoza. Es para mantener el tráfico de la línea y mejorar la seguridad», agregó Luis Granell.

Empresa aragonesa

Entre las adjudicatarias, Sers es una conocida empresa radicada entre Zaragoza y Madrid desde 1973, se dedica a obras de transporte (varias autovías en Aragón, tramos de ferrocarril como el Alerre-Ayerbe o Muel-Zaragoza y puentes como el del Tercer Milenio), agua y medio ambiente.

En cuanto a la seguridad se instalará en los pasos de nivel señales acústicas y luminosas. Y también se dotará de enclavamientos electrónicos para regular trenes a las estaciones de Ayerbe, Santa María, Sabiñánigo y Jaca.

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