La grúa de Zaragoza sigue siendo la más cara: cuesta 6 veces más que en Zamora

Retirar un turismo medio en Teruel cuesta 111 euros menos que en la capital aragonesa, y en Huesca 56.

La grúa municipal realizó un total de 8.986 servicios en 2017.
La grúa municipal realizó un total de 8.986 servicios en 2017.
HA

Descubrir que la grúa municipal se ha llevado nuestro coche por estar mal aparcado no es plato de buen gusto para nadie, aunque en algunas ciudades de España resulta más doloroso para el bolsillo que en otras. Es el caso de Zaragoza, que con 180 euros por la retirada de cada vehículo continúa siendo la capital de provincia con la tasa de grúa más elevada del país, según una comparativa publicada por la asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

La capital aragonesa ostenta este dudoso título desde hace ya varios años, aunque bien es cierto que el precio del servicio ha ido variando. En 2010, la retirada de un vehículo por la grúa municipal suponía un desembolso de 165 euros, que poco ha poco ha ido ascendiendo hasta los actuales 180. A esta cantidad hay que sumarle 25 euros por cada día de estancia del vehículo en el depósito.

Cometer la misma infracción a la hora de estacionar en Huesca y Teruel resulta considerablemente más asequible que en Zaragoza. Así, el coste de la retirada de un turismo medio (1.300 kg) en la capital oscense supone 124,43 euros y una tasa diaria de 9,23. En Teruel, la grúa cobra 69,20 euros y el precio del depósito por día es de 13.

En contraposición, Zamora se sitúa como el lugar de España con la grúa más barata con 30 euros, un precio seis veces por debajo que el que pagan los zaragozanos. Melilla, con 42 euros y Ávila con 48,90, son otras de las capitales en las que la grúa es más barata.

En cuanto a la tasa de estancia por día en el depósito destacan Las Palmas, donde tan solo hay que pagar 2,05 euros diarios y San Sebastián, que con 33 euros se posiciona como la capital con la tasa de estancia más cara.

Casi 9.000 servicios de grúa en 2017

La grúa municipal de Zaragoza, gestionada por la empresa Dornier S.A., realizó a lo largo del año 2017 un total de 8.986 servicios. La mayoría de ellos (6.209) fueron de arrastre, mientras que 2.539 fueron movimientos de un lado a otro de los vehículos.

Según los datos facilitados por la Policía Local de Zaragoza en la Memoria 2017, el depósito municipal registró un total de 6.328 entradas, lo que supone una media de 17 vehículos al día.

Además, 85.006 conductores fueron sancionados por infracciones relacionadas con paradas y estacionamientos y 131 fueron denunciados por aparcar sus vehículos en la vía pública con señales de abandono.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión