Casi 2.200 establecimientos aragoneses recogen 5,3 toneladas de aceite usado

Esta labor es fundamental en zonas donde habitan especies en peligro de extinción.

El 38% de las 5.360 toneladas recogidas procedía de talleres de vehículos.
La medición del aceite es uno de los aspectos más importantes en el mantenimiento de los vehículos debido a las consecuencias que acarrea no hacerlo correctamente.
Freepik.

El sistema encargado de gestionar los aceites industriales usados (Sigaus) recogió en 2.191 establecimientos de 280 municipios aragoneses, de los que el 94% se encuentran en zonas rurales, un total de 5.360 toneladas brutas, informa el gestor de residuos en una nota de prensa.

El 38% de las 5.360 toneladas recogidas procedía de talleres de vehículos, aunque el gestor recuerda que el volumen de aceite usado recuperado es mayor que la cantidad de residuo que finalmente es tratado, ya que incluye grandes cantidades de impropios, como agua o sedimentos.

Sustancias que, durante el pre-tratamiento, han de separarse para facilitar su gestión final y que, de no gestionarse correctamente, podrían tener un elevado impacto ambiental.

Los aceites industriales usados que se generan en talleres de automoción o industrias, entre otras actividades, deben ser extraídos y almacenados para evitar fugas y derrames debido a su alto poder contaminante, debiéndolos entregar posteriormente a un gestor de residuos autorizado.

En el entorno rural, Sigaus recogió aceites usados en 262 municipios, que suponen el 94% de los municipios totales donde se fue a recoger, y en ellos se recuperaron 2.232 toneladas de residuo, que representan el 42% del total recuperado.

Generalmente, se trata de zonas alejadas de los centros urbanos, lo que exige una compleja logística y donde la recogida es especialmente importante por el riesgo ambiental que se evita, ya que la mayoría de espacios protegidos se encuentran en este medio.

Gracias a un servicio de recogida de gran capilaridad, Sigaus llega a zonas del territorio en las que reside poca población y están muy alejadas.

Durante el pasado año, se recogieron aceites usados en 87 establecimientos ubicados en municipios a más de 1.000 metros de altitud, que generaron 84 toneladas de residuo. Para atender a estos puntos productores se tuvieron que realizar recorridos de 200 kilómetros de media.

La intervención de Sigaus cobra su máximo sentido en la recogida en zonas donde habitan especies en peligro de extinción y en Aragón existen actualmente 14 especies en peligro de extinción (entre flora y fauna) que, en algunos casos, habitan a tan sólo un perímetro de 10 km de distancia de establecimientos que generan aceites usados, y a las que hay que proteger del impacto negativo de este residuo peligroso.

Se trata, por ejemplo, de mamíferos como el Visón europeo (Mustela lutreola) o aves como el Quebrantahuecos (Gypaetus batbatus), o el Milano real (Milvus milvus) entre una amplia variedad de otras especies y flora vascular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión