El jefe superior de Aragón, nombrado número 2 de la Policía Nacional

El ministro del Interior ha elegido al comisario principal José Ángel González Jiménez como nuevo 'DAO', cargo que equivale al número 2 del cuerpo Nacional. Tras apenas un año en Zaragoza, González dejará la capital y su plaza queda vacante.

El comisario José Ángel González, durante su toma de posesión como jefe superior de la Policía Nacional en Aragón.
El comisario José Ángel González, durante su toma de posesión como jefe superior de la Policía Nacional en Aragón.
Guillermo Mestre

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho público este miércoles el nombramiento del actual jefe superior de Aragón, el comisario principal José Ángel González Jiménez, como nuevo director adjunto operativo de la Policía Nacional. Con este cargo, al que se conoce en el ámbito policial por su acrónimo ‘DAO’, el riojano se convierte en el número dos del Cuerpo Nacional y mano derecha del director general, Francisco Pardo Piqueras.

José Ángel González dejará la comunidad aragonesa tras ejercer como máximo responsable de la Policía Nacional durante poco más de un año, ya que fue en mayo de 2017 cuando tomó posesión del cargo de jefe superior. El traslado de quien muchos conocen como ‘J’ a Madrid se prevé rápido, por lo que todo apunta a que será el comisario provincial de Zaragoza, Jesús Navarro, quien desempeñe de forma interina las funciones de jefe superior hasta que el Ministerio del Interior nombre al nuevo titular del cargo.

Nacido en 1959 en Aguilar del Río Alhama (La Rioja), la relación de González Jiménez con Aragón se inicia en la década de los 80 durante su formación como oficial en la Academia General Militar (AGM). Tras licenciarse como teniente de la Policía Nacional fue destinado a las entonces denominadas Compañías de Reserva General, reconvertidas en 1991 en las Unidades de Intervención Policial (UIP). Durante 16 años fue el responsable de la VII Unidad de Intervención Policial.

José Ángel González ascendió a comisario en 2002, haciéndose responsable de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Alicante, hasta que fue destinado a Valladolid como Jefe de Seguridad Ciudadana. En 2005 fue nombrado Comisario Provincial de Valladolid, y en 2014 jefe superior de Melilla. Desde ese destino ascendió a comisario principal, y en 2017 fue designado jefe superior de Aragón.

Durante su año largo como máximo responsable de la Policía Nacional en territorio aragonés, González Jiménez ha dedicado sus mayores esfuerzos a combatir el crimen organizado y la violencia machista. La intensificación de las labores de prevención para evitar cualquier atentado terrorista ha sido otra de sus prioridades.

Desde que llegó a su despacho del paseo de María Agustín, uno de los grandes empeños del hasta ahora jefe superior de Policía ha sido plantar cara a las bandas itinerantes que periódicamente visitan la capital aragonesa para desvalijar decenas de pisos. Y los últimos balances de criminalidad confirman los buenos resultados conseguidos en este terreno, con un descenso de los robos en todas sus modalidades. En cuanto a los asaltos en viviendas en particular, según las estadísticas de 2017, estos cayeron un 5,8%.

A comienzos de este verano, la Jefatura Superior de Aragón asestó un importante golpe a la mafia georgiana al desarticular una célula itinerante que tenía previsto instalarse al menos tres meses en Zaragoza. El comisario principal José Ángel González destacó entonces la importancia de esta operación, dado que en poco más de un mes, haciéndose pasar por estudiantes universitarios israelíes, los tres detenidos habían reventado 40 viviendas. La Policía logró recuperar un millar de joyas, 400 de ellas de oro y diamantes.

Azón tiene también nuevo ‘DAO’

Los cambios en la cúpula de Interior afectan también a la Guardia Civil, ya que el ministro Grande-Marlaska ha designado también a quien será la mano derecha del director general de la Guardia Civil, el aragonés Félix Azón. Para el cargo de director adjunto operativo de la Benemérita se ha pensado en el teniente general Laurentino Ceña Coro, nacido en Colunga (Asturias) en 1955. El nuevo ‘DAO’ es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza e ingresó en la Academia Militar de Zaragoza en el año 1972

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión