Cambrils colocará una placa en el lugar donde fue asesinada Ana María Suárez el año pasado

El Ayuntamiento invita a las víctimas del atentado yihadista, y a miembros del Gobierno de Aragón y del consistorio zaragozano

El atentado se produjo la madrugada del 18 de agosto de 2017 en la rotonda próxima al Club Nautico
El atentado se produjo la madrugada del 18 de agosto de 2017 en la rotonda próxima al Club Nautico
Raquel Labodía

La conmemoración del primer aniversario del doble atentado yihadista de Cataluña el año pasado que provocó 16 muertos (15 en Barcelona y una en Cambrils, la aragonesa Ana María Suárez) y más de 120 heridos incluirá un acto institucional en Barcelona el día 17, al que acudirá el Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otro en Cambrils (Tarragona), un día después, para el que aún no hay confirmaciones de las autoridades que participarán.

El Ayuntamiento de Cambrils tiene previsto recordar ?el atentado en el que falleció la zaragozana Ana María Suárez, de 61 años, el sábado 18 por la mañana con la colocación de una placa con un mensaje de paz en el lugar del atentado.

La alcaldesa accidental Merce Dalmau, concejala de Turismo del municipio tarraconense, explicó ayer que la idea que tienen para el aniversario es que sea un «acto sencillo, solemne y respetuoso». Pretenden que se recuerde el atentado y a las víctimas, una mortal, la aragonesa, y otros siete heridos.

«Queremos colocar una placa en el lugar donde sucedió el atentado, delante del restaurante Náutico, en el que aparecerá un mensaje de paz muy genérico y discreto», describió, en referencia al contenido de la baldosa que se instalará en esta zona de Cambrils, muy transitada por los miles de turistas y vecinos del municipio.

El Ayuntamiento de Cambrils ha invitado a la celebración a responsables del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza, aunque a diez días vista todavía no han recibido ninguna respuesta de confirmación. También se ha enviado al Gobierno español para que algún representante pueda acudir.

Reciente visita de Roque Oriol

La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza (ERC), invitó directamente al viudo de la fallecida aragonesa y herido en el atentado, Roque Oriol, con quien se encontró en una reciente visita al municipio.

Aunque en el Ayuntamiento no tiene aún la confirmación oficial, el aragonés tiene la voluntad de asistir con parte de su familia porque para ellos es muy importante esta conmemoración. «Me han invitado también a ir al acto de Barcelona, pero prefiero no acudir», explicó Oriol, que confesó que prefiere no tener que saludar a algunas autoridades catalanas. «Pero a Cambrils iremos. Tengo una buena relación con la alcaldesa porque es muy agradable», precisó.

Roque Oriol pasó un fin de semana en Cambrils a finales de julio con un sobrino y su cuñada, que también resultó herida en el atentado, y depositó una planta con flores en el lugar donde su mujer murió asesinada. Para que pudiera resistir más tiempo, el zaragozano entró al restaurante Nautic para solicitarles que la regaran cada día y han logrado conservarla más de una semana. «Hemos salido a regarla porque nos dio mucha pena lo que han vivido este año. Si al final tenemos que salir todos los trabajadores del restaurante lo hacemos», explicó una responsable del restaurante Nautic. Pero ayer ya habían retirado la planta que no ha podido soportar el paso de los días y el fuerte calor.

Tres discursos y concentración

El acto que se prepara en Cambrils apenas durará una hora y no se tratara de una marcha sino de una concentración en el lugar donde se instalará la baldosa en el suelo en la rotonda situada frente al restaurante Nautic.

Asimismo, están previstos discursos de la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, un representante de la Generalitat y otro del Gobierno español. Estarán separados por piezas musicales y la ofrenda de flores.

Todavía está por confirmar si acudirá a la celebración la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, o si la sustituirá algún otro miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión