Aumentan las reclamaciones tras las cancelaciones y retrasos de Ryanair

La UCA e Informacu han recibido más de una treintena de llamadas por los problemas registrados en las últimas semanas

Un grupo de afectados, ayer ante el panel que anuncia la cancelación del vuelo a Bérgamo.
Ryanair deja tirados a 378 pasajeros de los dos vuelos que unen Zaragoza y Bérgamo
Aránzazu Navarro

Las principales asociaciones de consumidores y usuarios de Aragón han registrado más de una treintena de reclamaciones tras los últimos retrasos y cancelaciones de Ryanair. Fernanda Blanco, presidenta de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) confirma que en las últimas semanas han recibido "bastantes quejas y consulta".

La mayoría se centran en el vuelo con destino Milán que, afectado por la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair, dejó tirados a más de 300 pasajeros hace dos semanas. Informacu Aragón también ha atendido "más de una docena" por teléfono. Lo confirma su presidente, Joaquín Soguero, que cree que a finales de mes habrán superado las 20 atenciones.

Lo importante, coinciden ambos colectivos, es que los pasajeros afectados "guarden toda la documentación". "A ser posible, tienen que presentar la reclamación antes de salir del aeropuerto. En siete días les tendrían que devolver el importe del precio del pasaje", recuerda Blanco. Insiste, asimismo, en que si el vuelo se retrasa más de un día, los pasajeros tienen derecho a reclamar el alojamiento. "Si pasa un mes y la empresa no contesta habría que presentar un nuevo escrito ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Informacu, por su parte, podría iniciar una queja colectiva. "Así se hace más fuerte. No es lo mismo reclamar un billete que diez", razona Soguero. La asociación espera que reclamaciones como estas "sean atendidas", ya que lo contrario supondría tener que recurrir a la junta de arbitraje. "Y no creo que la empresa vaya a presentarse", expone.

Los usuarios, reconoce el presidente de Informacu, suelen llamar "en caliente". "Lo que les ha ocurrido es una faena. Las vacaciones son tiempo para disfrutar, pero si ya empiezan con problemas... Eso le estropea el carácter a cualquiera", apunta. En estos casos, las asociaciones se centran "en explicar el procedimiento a los usuarios". Pero no todos lo tendrán igual de fácil. Los cerca de 180 pasajeros que se quedaron ‘atrapados’ siete horas en el vuelo Zaragoza-Palma de este lunes no podrán reclamar su billete, ya que el retraso obedeció al mal tiempo.

Las fuertes tormentas registradas en Baleares obligaron a desviar el vuelo al aeropuerto del Prat. "Es causa de fuerza mayor y no se pueden exigir contraprestaciones, ya que es algo que la empresa no ha podido prever ni solucionar", afirma Blanco. Soguero también cree que en estos casos "no se puede discutir". Tampoco podrán reclamar los afectados por la cancelación del vuelo a Londres que tendría que haber salido el 28 de julio de Zaragoza.

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