La política aragonesa se va de vacaciones

La actividad política e institucional en la Comunidad está bajo mínimos. Los dirigentes y altos cargos se toman un respiro que se prevé que durará hasta el 28 de agosto.

Pedro Santisteve por Zaragoza
Pedro Santisteve por Zaragoza
Aranzazu Navarro

Como ya es habitual, la actividad política e institucional en la Comunidad Autónoma cae a mínimos a lo largo del mes de agosto, aunque eso no implica que los responsables y dirigentes estén de vacaciones ininterrumpidamente durante todo el mes. De hecho, en el Gobierno de Aragón la media está entre los quince días del presidente Javier Lambán hasta las veinte de varios de los consejeros, con la excepción de Pilar Ventura, recién incorporada al frente de Sanidad que solo se tomará una semana de descanso.

Otros veinte días aproximadamente se tomarán los miembros de la Mesa de las Cortes, aunque varios de ellos, así como los portavoces y los cargos de los grupos parlamentarios, acudirán a esporádicamente a la Aljafería y viajarán por el territorio para acudir a actos oficiales y de representación en actividades festivas y culturales.

Tanto en el Ejecutivo autonómico como en las Cortes de Aragón todos están localizables e interrumpen el descanso cuando se les requiere por cualquier cuestión institucional, aparte de imprevistos y asuntos urgentes.

El presidente Javier Lambán tiene previsto incorporarse a su despacho a partir del 15 de agosto, cuando regrese de sus vacaciones en Cádiz, aunque está en permanente contacto con el personal de su gabinete.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, estará estas semanas de guardia, aunque repartirá su tiempo diario entre Cedrillas (Teruel) y el Pignatelli. Por su parte, el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, aprovechará estos quince días para visitar Croacia y viajar a Broto (Huesca). La responsable de Economía, Marta Gastón, mantendrá su costumbre de veranear en la Costa Dorada y la Universidad, Pilar Alegría, pasará unos dias en Benicasim y otros en La Zaida, su localidad natal.

La consejera de Educación, Mayte Pérez, pasará estas semanas en el puerto de Sagunto, y la de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, lo hará en Sabiñánigo con alguna esa escapada a la zona del Cantábrico.

El consejero de Vertebración, José Luis Soro, pasará una parte de sus vacaciones en la playa alicantina Denia y el resto en el municipio zaragozano de Retascón, en comarca Campo de Daroca. Por su parte, el titular de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, pasará estos días en la casa familiar en La Almolda, en los Monegros, para disfrutar de sus allegados, sobre todo de sus nietos.

Escasa actividad municipal

En el Ayuntamiento de Zaragoza el bajón de actividad se ha notado esta semana, aunque la parálisis se acentuará especialmente a partir de la próxima. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ya firmó el pasado día 26 el decreto por el que delegará sus funciones como alcalde a otros responsables de ZEC.

En total, el regidor se va a tomar 30 días de vacaciones, que inició el pasado 30 de julio. Durante toda esta semana ha estado ocupando el cargo de regidora la responsable de Derechos Sociales, Luisa Broto.

Pero la vicealcaldesa solo ha estado una semana con la vara de mando porque Santisteve volverá al despacho entre el 6 y el 10 de agosto, aunque no tiene prevista agenda. Después pasará el testigo a su compañero Alberto Cubero, que será alcalde accidental hasta el 15 de agosto, antes de que le releve durante diez días Pablo Muñoz. Por último, entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre, asumirá el cargo la edil de Participación Elena Giner.

Que Santisteve se vaya de vacaciones no implica que no se deje caer por el Ayuntamiento en alguna que otra ocasión. Fuentes del gobierno de ZEC explicaron que "estará yendo y viniendo" y seguirá "muy de cerca" todo lo que suceda en la ciudad. Indicaron que visitará las fiestas de Huesca o que tiene previsto recibir a los participantes del mundialito de la integración y asistir a algún que otro acto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión