Aragón abrirá a finales de este mes un centro específico con 12 plazas para menores migrantes solos

La Fundación Federico Ozanam gestionará la residencia de la DGA. El Ejecutivo también ha hecho un llamamiento para que otras entidades presenten proyectos de acogida.

Llegada al puerto de Almería, el pasado viernes, de un grupo de 25 personas de origen magrebí, entre ellos algunos menores.
Llegada al puerto de Almería, el pasado viernes, de un grupo de 25 personas de origen magrebí, entre ellos algunos menores.
Carlos Barba/EFE

El Gobierno aragonés tiene previsto poner en marcha a finales de este mes en Zaragoza el primer centro específico para Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS). Tendrá una capacidad de 12 plazas, ampliables hasta dos más en caso de emergencia, y será gestionado por la Fundación Federico Ozanam, según confirmaron fuentes del Ejecutivo autonómico. Con este recurso se quiere dar respuesta al aumento de la llegada de menores migrantes solos a España. Los tutelados por la DGA se han quintuplicado desde 2015.

La directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, asistirá hoy en Madrid a la Conferencia Sectorial de Inmigración, que no se reunía desde 2015. Estará presidida por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. La atención a estos menores y la necesidad de llevar a cabo un reparto más equitativo de los mismos entre las diferentes comunidades autónomas, que tienen las competencias en esta materia, es uno de los principales temas del encuentro.

El Gobierno central quiere negociar con las regiones una distribución más proporcionada de los adolescentes que arriban sin sus padres. Además, planteará otras cuestiones como un control más riguroso de su número, ya que los mayores de 16 años suelen escaparse de los centros de acogida para trabajar.

En riesgo de bloqueo

Según los últimos datos del Ejecutivo, el número de tutelados en Aragón es actualmente de 69 menores de 11 países, que representan apenas el 0,75% de los que residen en España. Hasta ahora son atendidos en la red habitual de casas y centros de acogida, dimensionada para unos 300 chicos. En estos momentos suponen un 32% con respecto al número de plazas solo en la provincia de Zaragoza, lo que ha generado la necesidad de derivar a algunos de ellos a alojamientos de otras provincias.

La DGA reconoce en la licitación del nuevo centro que el sistema de atención a la infancia y la adolescencia en Aragón está próximo "a una situación de bloqueo e imposibilidad de atender nuevas situaciones y necesidades de protección de niños". Advierte que el fenómeno de la llegada de menores migrantes solos no se trata de una "situación coyuntural", sino de un fenómeno migratorio "que se convertirá en estructural en los próximos años". Asimismo, apunta que son chicos en "grave riesgo" y con necesidades "específicas y determinadas que hay que abordar con rapidez y de forma integral".

El importe del concierto es de 176.402 euros sin IVA para cinco meses de 2018. La residencia tendrá un director público de la DGA y los chavales estarán atendidos por un equipo multidisciplinar de Ozanam de una docena de profesionales entre el coordinador, educadores, mediadores, integradores y trabajadores sociales. Para cada uno de los usuarios se elaborará un plan educativo individualizado de cara a trabajar en su integración formativa, social y laboral.

Otras iniciativas

El Gobierno aragonés también ha hecho un llamamiento a otras entidades que trabajan en migración para que presenten proyectos para crear más plazas. Para que salgan adelanten tendrán que formalizarse en los próximos meses a través de conciertos o un concurso. La Fundación Cepaim, por ejemplo, plantea la puesta en marcha de pisos para ocho jóvenes a partir de 16 años en adelante. Accem propone pisos puente para que los que tienen cerca de 18 años puedan permanecer el tiempo necesario hasta lograr ser completamente autónomos.

"Aunque tengan solo 16 años llegan en una trayectoria de viaje en solitario muy dura y, en un momento dado, superprotegerlos como si fueran niños no es una buena estrategia para trabajar con ellos", explica la coordinadora de Accem en Aragón, Julia Ortega.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión