Desarticulado en Zaragoza un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína

Un conocido empresario de ascendencia china, relacionado con negocios de hostelería y ocio nocturno, era el principal encargado del transporte de la droga entre Madrid y Zaragoza

Imagen de archivo de una pperación antidroga
Imagen de archivo de una pperación antidroga
Agencias

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 12 personas, dedicadas a la introducción de cocaína en España, siendo esta manipulada y adulterada en distintos domicilios de Zaragoza, y a su vez distribuida en distintos puntos de la geografía aragonesa.

La investigación dió comienzo el mes de marzo, cuando se tuvo conocimiento de que en un individuo que residía en la calle Viva España de Zaragoza se estaba dedicando al tráfico de cocaína desde su domicilio, al cual acudían numerosas personas ajenas a la finca, permaneciendo durante escasos minutos en su interior.

De igual forma se pudo identificar a un grupo de personas que distribuían la sustancia estupefaciente a medianos traficantes de Zaragoza, y otras localidades aragonesas como Huesca y Jaca.

Finalmente se pudo llegar hasta la cabeza de la organización, una mujer, E J.A.G, de 28 años de edad, de nacionalidad colombiana y afincada en Zaragoza, encargada de organizar los envíos de cocaína desde Madrid a Zaragoza.

Varios personas trabajaban para ella trasladando la droga a Zaragoza y luego distribuyéndola por otros traficantes de la organización en distintos locales de ocio nocturno. Dicha organizadora no dudaba en amenazar al resto de miembros si no cumplían sus órdenes o se retrasaban en el pago de la sustancia estupefaciente.

Durante la investigación se pudo conocer cómo la mjer al frente de este grupo ultimaba los detalles para importar una importante cantidad de cocaína oculta en un contenedor aéreo con rosas, procedente de Ecuador hasta una floristería Zaragoza.

El día 8 de julio se detectó que E J.A.G se desplazó a Madrid para negociar la entrega de una importante cantidad de cocaína volviendo esa misma tarde. A su regreso, otro miembro de la organización se desplazó a Madrid para recoger la cocaína y trasladarla hasta el domicilio de la organizadora, sito en el paseo de Sagasta de Zaragoza, siendo este miembro de la organización detenido en el portal del domicilio con 1.200 gramos de cocaína.

Esa misma noche se realizarón registros en los domicilios de los dos investigados, donde se intervienieron 700 gramos de cocaína, 100 de marihuana, numerosas balanzas y efectos utilizados para la manipulación, adulteración y corte de la sustancia estupefaciente.

El día 13 de julio se procedió a la detención de otro de los miembros de la organización cuando volvía de Madrid, que utilizaba documentación falsa para evitar la acción policial, toda vez que le constaba un requerimiento judicial que ordenaba su detención, al encontrarse fugado de la justicia tras otra operación contra el tráfico de drogas desarrollada en el año 2017.

El día 18 de julio se procedió a la detención de los demás miembros de la organización, dedicados a la distribución de la sustancia estupefaciente en Zaragoza, y que también realizaban entregas a medianos traficantes de las localidades de Zuera, Huesca y Jaca.

En los registros de los domicilios se encontraron 200 gramos de cocaína, numerosos productos químicos, prensas, moldes, máscaras, balanzas y otros productos utilizados para la manipulación, adulteración y corte de la sustancia estupefaciente.

El día 24 de julio se detuvo al dueño de una floristería zaragozana que iba a recibir una importante cantidad de cocaína oculta en flores, y cuya entrega pudo ser frustrada tras la detención de los miembros de la organización.

La investigación ha sido realizada por el Grupo de Estupefacientes 2 de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón. Los detenidos han pasado a disposición judicial y 10 de ellos se encuentran en prisión provisional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión