¿Cuáles son los mercados, ferias y recreaciones de agosto en Aragón?

Desde los celtíberos en Badules a la impresionante vista que ofrece Rubielos de Mora medieval, pasando por los esponsales de Doña Petronila en Barbastro, agosto también es un mes lleno de celebraciones de época y ferias en Aragón

En el mes de agosto, todos los pueblos multiplican su número de habitantes con el retorno de los emigrados y sus familiares, la acumulación de las fiestas patronales y el buen tiempo. También continúa el desfile de mercadillos de época, ferias artesanales y recreaciones históricas; las que necesitan de una vestimenta especial son más sacrificadas para los que se suman a la celebración, pero no hay ola de calor que pare el cariño a la tierra y a sus tradiciones. Aunque el resto del año se esperan las reformas y mejoras de los pueblos para la vida cotidiana, esos días todo el mundo se apunta a volver a otros tiempos y cambiar el aspecto de las calles a épocas en las que había menos comodidades. La oferta es amplia en las tres provincias aragonesas.

¿Cuáles son los mercadillos, ferias y recreaciones de agosto en Aragón?

 
En la provincia de Zaragoza
Feria Medieval de Sos del Rey Católico. 4 y 5 de agosto

Con 23 años de historia, la Feria Medieval se celebra el primer fin de semana de agosto. La localidad retrocede varios siglos en la historia para ofrecer un mercado medieval en el que los artesanos venden sus productos. Además habrá animación callejera y otras actividades.

Jornada Celtíbera de Badules. 11 de agosto

Lo organiza desde hace ocho años la Asociación de Amigos de Badules junto con el ayuntamiento local de este municipio de Campo Romanos. Además del mercadillo artesano hay taberna celtíbera, tiro con arco, talleres de manufactura en cuero, batalla contra los romanos y música folk, entre otras actividades.

Señorío de la Villa de Biel. 18 de agosto

Esta localidad de las Cinco Villas representa cada verano el acto en el que el rey Sancho Ramírez otorgó en el año 1073 la dote a su esposa, doña Felicia, formada por el castillo de Biel y su Señorío.

Leyenda de la Virgen de Cigüela en Torralba de Ribota. 24 y 25 de agosto

Torralba, en la extensa Comunidad de Calatayud, recrea la leyenda de la Virgen de Cigüela y llena sus calles de danzas, música y un mercado medieval.

La leyenda cuenta que a los pies de la sierra de Amantes, donde ahora está la ermita, un guerrero cristiano y otro musulmán libraron un combate, para evitar un mayor derramamiento de sangre entre los ejércitos. La virgen se apareció en ese momento y apoyó la victoria del guerrero cristiano.

Vulcanalia de Mara. 25 de agosto

Es una recreación histórica de época romana que tiene lugar en Mara el sábado más próximo al 25 de agosto, día de Vulcano en el que celtíberos y romanos lucharon en una cruenta batalla. La Fundación Segeda, Segeda Centro de Estudios Celtibéricos, el Ayuntamiento de Mara y la Asociación Cultural Mara Celtibérica organizan estas jornadas para vivir la historia en la antigua ciudad de Segeda.

Fundación de Salvatierra de Esca. 25 de agosto

Se recuerda el inicio de la historia de este pueblo de la Alta Zaragoza como tal, en 1208. Es el municipio más al norte en la provincia de Zaragoza.

La batalla de Villar en Herrera y Villar de los Navarros. 24 al 26 de agosto

Se celebra por tercer año. En 1837, las tierras de Villar de los Navarros fueron escenario de una decisiva batalla para los carlistas, que les permitió avanzar hacia Madrid. Herrera, el municipio vecino, empezó a celebrar este hecho, y el año pasado se sumó Villar. Además de la batalla, hay mercado artesanal y diversas actividades culturales.

En la provincia de Huesca
Salvatges en Benabarre. 4 de agosto

El año pasado no se celebró esta tradición de mucho calado en Benabarre. Será la octava edición de esta fiesta, con la implicación de más de cien vecinos. Esta representación fue muy popular en toda Europa desde el siglo XIV y, con distintos matices, aún se conserva en algunas zonas alpinas de Suiza y Alemania y en la localidad de Béjar (Salamanca).

Lo Consell de Laspaúles. 4 de agosto

Todo el pueblo se compromete en la representación de los hechos ocurridos entre el 19 de febrero y el 29 de abril de 1593, cuando fueron procesadas 28 mujeres acusadas de brujería, 21 de las cuales eran de Laspaúles y siete de los pueblos vecinos. Finalmente 22 resultaron ajusticiadas. Aunque el hecho es duro, se recuerda con una jornada de fiesta.

Feria de Antigüedades y Almoneda de Castejón de Sos. 11 al 15 de agosto

Además de mostrar muebles antiguos, la muestra incluye todo tipo de objetos de valor histórico y sentimental. Siempre con espíritu artesano. Una gran ocasión para los coleccionistas.

Recreación y mercadillo en San Miguel de Foces, en Ibieca. 18 y 19 de agosto

Una de las más espectaculares de Aragón, en uno de los puntos con más magia de toda la sierra de Guara. Este año, la temática de la historia es el hospital.

Mercado Medieval Petronila en Barbastro. 18 de agosto

Barbastro se traslada a la época medieval coincidiendo con la representación de El Sitio de Barbastro en los años pares y de forma independiente en los años impares. ‘Barbastro Cuna y Corona’ es una reconstrucción histórica de los Esponsales de la Reina Petronila de Aragón y Ramón Berenguer, Conde de Barcelona. La cita gira en torno a los hechos ocurridos en la capital del Somontano el 11 de agosto de 1137.

Feria Gastronómica de Canfranc. 18 y 19 de agosto

En un verano lleno de celebraciones para el municipio, llega esta cita que esperan cada verano residentes y turistas. Productos de toda la zona, junto a recordatorios históricos.

Mercado Medieval de las Tres Culturas de Jaca. 28 al 30 de agosto

El casco histórico de Jaca se transformará en un mercado medieval. La cita es una de las más concurridas del año, y se articula en tres zonas distintas: las inmediaciones de las plazas de la Catedral, Biscós y del Marqués de la Cadena.

En la provincia de Teruel
Paso del Mío Cid en Bronchales. 3 y 4 de agosto

Dentro de la semana cultural hay dos jornadas especialmente dedicadas a la recreación, con talleres de danza medieval, conferencias, el encuentro con el dragón, puestos de collares artesanales y representación del paso del Mío Cid por Frontael, nombre que se daba a Bronchales.

Mercado Medieval de Peracense. 4 de agosto

El impresionante castillo rojo de piedra de rodeno acoge cada primer fin de semana de agosto la recreación de la Edad Media con música, talleres y gastronomía de esa época, mercadillo medieval y actividades nocturnas.

Mercado Medieval de Rubielos de Mora. 24 al 26 de agosto

Rubielos de Mora, uno de los pueblos más bonitos de España, se viste de gala para recordar tiempos de gran riqueza con la Feria Medieval, que se remonta al siglo XV, cuando se le concedió a esta Villa poder celebrar una gran feria de 20 días. Desde 1987 se rememora este gran hecho histórico para los rubielanos.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión