Más de 13 millones de euros para prevenir la violencia contra las mujeres en Aragón hasta 2021

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer defiende que el alquiler de vientres es una forma más de violencia y reclama la ampliación de la plantilla policial.

Concentración en Monzón en repulsa por la agresión sexual a una joven ocurrida durante las pasadas fiestas de Binaced.
Concentración en Monzón en repulsa por la agresión sexual a una joven ocurrida durante las pasadas fiestas de Binaced.
José Luis Pano

El IV Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón contará con un presupuesto de 13.377.300 euros para el periodo comprendido entre 2018 y 2021. De esta partida económica, que se puede ver incrementada una vez se reciban los 4,7 millones de euros que le han correspondido a la Comunidad en el reparto de los fondos procedentes del Pacto contra la Violencia de Género, a este año corresponden 3.180.000 euros, otros 3.283.600 euros para 2019, y 3.377.700 y 3.536.000 para 2020 y 2021, respectivamente.

Este documento, que ha sido presentado este lunes por la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, amplía las formas de violencia entre las que se introduce, por primera vez, el alquiler de vientres, en cuanto a la puesta en marcha de medidas de prevención y sensibilización sobre esta práctica. Salvo ha reconocido que la gestación subrogada es un tema que suscita un “gran debate público”, pero que este organismo debe posicionarse. “Esta práctica sitúa a las mujeres en una situación de especial vulnerabilidad, sobre todo aquellas con bajos recursos económicos”, ha asegurado, a la vez que ha subrayado los “riesgos perniciosos” en tanto en cuanto “mercantiliza” su cuerpo.

En cuanto a la protección de las mujeres víctimas, la responsable del IAM ha reivindicado que se repongan los efectivos policiales “que se han recortado en los últimos cinco años” y que son los que tienen más competencias en esta materia. “Lo que al final garantiza la protección es que haya policías y un mismo agente no puede proteger a 200 mujeres el mismo día”, ha dicho.

Salvo se ha mostrado convencida que con este plan estratégico y un protocolo de coordinación ante la violencia de género, que también ha dado a conocer este jueves, Aragón está poniendo en marcha las iniciativas “más avanzadas” en España contra la violencia machista. Otras novedades que incorporan estos textos es el reconocimiento de los hijos como víctimas directas y la creación de un protocolo especial para las mujeres con discapacidad. A estas últimas, tal como han solicitado las organizaciones que atienden a este colectivo, se les facilitará el acceso a todos los recursos, ya que hay ocasiones en las que no pueden beneficiarse de prestaciones tan sencillas como los teléfonos de atención y las casas de acogida.

Como cuestiones concretas, este proyecto refuerza la coordinación y la respuesta institucional ante esta lacra, se incorpora la necesidad de trabajar en la detección precoz y la prevención y hace especial hincapié en el trabajo con los hombres, maltratadores o no, y con los jóvenes. También incluye actuaciones para abordar este problema a través de nuevos medios, como las redes sociales, y recoge otras para mostrar a los medios de comunicación el correcto “abordaje mediático” de estas situaciones.

Este plan estratégico, que se basa en tres líneas de sensibilización y prevención, atención integral y coordinación y gestión pública, incluye un total de 85 medidas concretas que implican a todo el Gobierno aragonés, administraciones públicas y privadas y al resto de instituciones aragonesas y entidades privadas. La responsable del IAM ha destacado que para su elaboración se contó con 493 aportaciones de profesionales y agentes que trabajan en este campo y que participaron en un amplio proceso participativo., de las cuales 404 se aprobaron en su totalidad (80%), se aceptaron parcialmente 29 (6%) y 69 se rechazaron (14%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión