Los funcionarios de prisiones de Aragón paran media hora contra las agresiones que sufren

Más de un centenar de trabajadores de los centros de Zuera, Daroca y Teruel protestan en solidaridad con los agredidos.

Funcionarios del centro de Zuera se han concentrado esta mañana durante media hora para protestar contra las agresiones.
Funcionarios del centro de Zuera se han concentrado esta mañana durante media hora para protestar contra las agresiones.
Heraldo

Más de un centenar de funcionarios de los centros penitenciarios de Zuera, Teruel y Daroca se han concentrado este jueves durante media hora para protestar por las agresiones que sufren en las prisiones.

Los sindicatos Acaip, CC.OO y UGT han convocado esta movilización masiva en toda España en solidaridad con los funcionarios/as agredidos, especialmente a los de mayor gravedad como el de Navalcarnero, al que un interno arrancó la oreja de un mordisco y tuvieron que realizarle un operación estética para recuperarla.

Las concentraciones se han realizado en las puertas de los establecimientos penitenciarios y denuncian el incremento de las agresiones en el último año. Trasladan la necesidad de que se establezcan medidas de prevención de riesgos laborales, que garanticen la seguridad y la salud de los empleados/as públicas penitenciarios.

En lo que va de 2018, en el interior de las cárceles se denuncia una agresión cada día. Los sindicatos convocantes señalan que entre 2015 y 2016 se produjeron 934 agresiones a trabajadores/as de Instituciones Penitenciarias. En 2017, las lesiones graves sufrieron un incremento del 60% respecto al año anterior y el centro penitenciario de Zuera fue el que tuvo más casos de agresiones de todo el país.

Los sindicatos consideran urgente resolver la acuciante falta de personal con más de 3.400 vacantes sin ocupar, que sería "una de las causas fundamentales del aumento de las agresiones". Por este motivo, Acaip, CC.OO y UGT reclaman un incremento de las plantillas, que han reducido entre un 10y 15% en los últimos años, y una mejora en la clasificación regimental de la población reclusa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión