Gastón valora positivamente el descenso del paro pero critica la temporalidad

Aragón ha registrado un descenso del desempleo de un 9,5% en el último año.

Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo, ayer en la VIII Convención ADEA
Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo, ayer en la VIII Convención ADEA
José Fernández

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha valorado positivamente el descenso de un 0,39 % del paro en julio en la comunidad, aunque ha calificado como una "cruz" que el 91,3 % de las nuevas contrataciones durante el mes hayan sido temporales.

"El número de contratación temporal sigue siendo excesiva, pese a la estacionalidad y las campañas estivales", ha subrayado la consejera en declaraciones facilitadas por el Ejecutivo autonómico.

Gastón ha reconocido que se está produciendo una "ralentización" en la reducción del paro en la comunidad, aunque ha señalado que el descenso del desempleo de un 9,5% que ha registrado Aragón en el último año "supera con creces la media española".

En ese sentido, ha destacado el efecto de las políticas activas de empleo que se han puesto en marcha desde su departamento y que han permitido alcanzar una cifra de 578.726 afiliados a la Seguridad Social, lo que "remonta a cifras previas a la crisis económica en 2008".

La consejera ha mostrado su preocupación por el elevado porcentaje de jóvenes menores de 35 con estudios menores, ya que representan el 65% del colectivo de parados, aunque ha mostrado su voluntad de seguir trabajando para "evitar que se vayan a otros territorios a buscar trabajo".

También ha puesto el foco en los parados de larga duración que llevan más de un año buscando un empleo y que representan el 37,7% de los desempleados en Aragón, ya que son los que precisan "mayor dificultad para su inserción" laboral.

En cuanto a los datos de reducción del desempleo por sectores, Gastón ha reconocido que únicamente el de Agricultura ha aumentado su porcentaje de paro, debido a su carácter estacional, mientras que ha puesto en valor los resultados de sector servicios que "tira con fuerza de la economía" o de la construcción que está recuperando "el equilibrio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión