El primer bloque de pisos del barrio del AVE saldrá por fin a la venta a la vuelta del verano

Castillo Balduz y LMB levantarán 168 viviendas tras firmar hace dos días la compraventa del solar.

Una máquina de sondeos geotécnicos trabajaba este miércoles en la parcela vendida del barrio del AVE.
Una máquina de sondeos geotécnicos trabajaba este miércoles en la parcela vendida del barrio del AVE.
Guillermo Mestre

El primer bloque de viviendas del barrio del AVE saldrá finalmente a la venta en la segunda quincena de septiembre. El grupo riojano LMB (Luis Martínez Benito) y el zaragozano Castillo Balduz lanzarán ya su comercialización tras haber firmado hace dos días la escritura de compraventa del solar, en el que podrán construir los primeros 168 pisos en los suelos ferroviarios de Delicias y El Portillo una década después de que la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) finalizara su urbanización.

Esta operación se sumará a la de la Torre Zaragoza, cuyas obras comenzaron a finales de junio en el solar que ocupaba el cuartel de ferroviarios, frente a la estación de Delicias. En su caso, el grupo zaragozano Plaza 14 comenzó la comercialización hace meses y ya se han vendido más de 200 de las 285 viviendas del que será el edificio más alto de Aragón gracias a sus 106 metros.

Zaragoza Alta Velocidad, propietaria de las cien hectáreas ferroviarias aún pendientes de desarrollar, está decidida ahora a convocar nuevas subastas tras conseguir vender su primer solar, con el que ha puesto fin a cuatro convocatorias fallidas en una década. La recuperación del sector de la construcción ha animado finalmente a los socios institucionales, los gobiernos central y autonómico y el Ayuntamiento de Zaragoza, que han autorizado una rebaja en los precios oficiales para atraer compradores. Eso sí, la sociedad pública mantuvo ayer su habitual mutismo sobre sus planes comerciales y no adelantó los próximos suelos que saldrán a la venta.

No obstante, fuentes de ZAV y del propio sector inmobiliario señalaron que los planes comunicados por los socios pasan por continuar con la venta de parcelas sueltas ante la receptividad del mercado y no en paquetes, como ha hecho con antelación la gerencia con sonoros fracasos. «Es la única manera de cerrar operaciones y al final se han dado cuenta», señalaron.

Una venta de 13,7 millones

La manzana ahora vendida, por la que ZAV fijó un precio de salida de 10,4 millones y ha obtenido finalmente 13,7 en la subasta, se desarrollará por fases para adaptarse a la demanda. El responsable del grupo LMB, Ignacio Martínez, explicó a este diario que los planes pasan por montar en la segunda quincena de septiembre una caseta de venta en la parcela contigua mientras se desarrolla el proyecto de construcción, encargado a los arquitectos riojanos Carmelo Turlán y Vicente Subirán. Si se cumplen las previsiones, antes de fin de año solicitarán la preceptiva licencia municipal con el objetivo de iniciar las obras antes del próximo verano. De este modo, el primero de los tres edificios previstos se podrá estrenar, en el peor de los casos, dos años después, en 2021.

La operación asciende a unos 42 millones y se cubrirá con fondos propios y el respaldo del Banco Santander, con el que se ha «apalabrado» la financiación.

Un edificio de 19 plantas

El primer edificio en construirse será el más alto de todos, de 19 plantas, a los que seguirán después otros de seis y nueve alturas. Aunque la propuesta aún está por cerrar, la idea es que los pisos tengan entre dos y cuatro dormitorios, aunque en su mayor parte serán de tres. «La superficie útil rondará entre los 70 y los 115 metros cuadrados y las calidades serán altas», señaló Martínez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión