Diagnosticados dos nuevos casos de sarampión en Aragón

Uno de ellos está totalmente confirmado y el otro está pendiente de resultados microbiológicos. Con ellos serían cuatro los casos de esta enfermedad detectados en la Comunidad en las dos últimas semanas de julio.

La rubéola como el sarampión, que está batiendo récords en Europa según ha advertido recientemente la Organización Mundial de la Salud
Salud Pública recomienda la vacuna contra el sarampión
Heraldo.es

El Boletín Epidemiológico de Aragón de la semana del 23 al 29 de julio, publicado este jueves, ha informado del diagnóstico de dos nuevos casos de sarampión en la Comunidad.

Uno de ellos, detectado en Huesca y que ha afectado a un hombre de 42 años que no se había vacunado contra esta enfermedad, está totalmente confirmado.

El segundo, ocurrido en una localidad de la provincia de Zaragoza, está a la espera de los resultados microbiológicos para ser considerado seguro.

De confirmarse este último serían cuatro los casos de sarampión diagnosticados en la Comunidad en las dos últimas semanas de julio.

Hay que recordar que en Aragón no se registraban enfermos de sarampión desde diciembre del pasado año. Hace seis años hubo un importante brote de sarampión y rubeóla en Rumanía, que sí afectó a la Comunidad aragonesa con casos importados.

En los cuatro casos actuales se ha establecido el aislamiento de los pacientes hasta cuatro días después de aparecido el exantema y se ha administrado vacuna triple vírica a los contactos de los pacientes, incluido personal sanitario, informa el boletín epidemiológico.

Ante estos nuevo casos, Salud Pública ha reiterado lo dicho la semana pasada y ha hecho un llamamiento recomendando vacunar contra esta enfermedad a los bebés menores de un año que viajen a países de la Unión Europea como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Grecia o Rumania debido a la “espectacular”epidemia que están padeciendo estas zonas.

También ha recordado que se mantendrá vigilancia activa de la enfermedad, especialmente en el entorno de la ciudad de Huesca, donde están los tres casos confirmados de sarampión, hasta que se dé por extinguido el brote. No se descarta que aparezcan más enfermos en las próximas fechas.

Por otra parte recomienda a los médicos de Atención Primaria que contemplen el diagnóstico de sarampión si aparece fiebre y exantema en pacientes susceptibles (aquellos que no han pasado la enfermedad o no están correctamente vacunados con dos dosis de triple vírica) y se pide que notifiquen la sospecha inmediatamente a Salud Pública y ordenen el aislamiento domiciliario de los casos durante el periodo de transmisibilidad.

Es también importante, recuerda Salud Pública, completar la inmunización de personas susceptibles, particularmente en el entorno de los casos sospechosos y en trabajadores de cuidados de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión