Las Cortes convocan por primera vez esta legislatura la Diputación Permanente para convalidar un decreto-ley

La sesión se iniciará con la presentación por parte de un representante del Gobierno de Aragón, que dispondrá de diez minutos para explicar un documento que, según el texto, "resulta indispensable en cualquier actuación dependiente de transferencias o fondos provenientes del exterior".

Tenso pleno en las Cortes de Aragón
Las Cortes aprueban 35 leyes en tres años pero quedan pendientes una veintena
Guillermo Mestre

La Diputación Permanente de las Cortes de Aragón se reúne este miércoles, 1 de agosto, por primera vez en la IX Legislatura, en una convocatoria, prevista a las 12.00, con un solo punto del orden día, la convalidación del Decreto-Ley 3/2018, de 13 de julio, del Gobierno de Aragón, sobre tramitación anticipada de expedientes de gasto dependientes de financiación externa.

La sesión se iniciará con la presentación por parte de un representante del Gobierno de Aragón, que dispondrá de diez minutos para explicar un documento que, según el texto, "resulta indispensable en cualquier actuación dependiente de transferencias o fondos provenientes del exterior, especialmente en materia de contratación, pero también en otro tipo de expedientes, como los relativos al otorgamiento de ayudas o subvenciones".

A continuación, será el turno de los grupos parlamentarios que estén en contra de esta convalidación, también con un tiempo de diez minutos, para, posteriormente, intervenir el resto, en esta ocasión, con siete minutos, ha informado el Parlamento autonómico en una nota de prensa.

Después, se procederá a la votación, que, en caso de ser afirmativa, obligará a la presidenta a preguntar sobre la posibilidad de que el decreto-ley sea tramitado como proyecto de ley. Después, tendrá lugar el turno de explicación de voto, con dos minutos por portavoz.

La Diputación Permanente es el órgano al que corresponde velar por los poderes de las Cortes de Aragón cuando finaliza el período ordinario de sesiones, como ocurre este miércoles, o están disueltas por haber expirado su mandato.

Su regulación en el nuevo reglamento se establece del artículo 98 al 101 y está integrada por la presidenta de las Cortes, quien la preside, así como por los demás miembros de la Mesa de las Cortes y 18 diputados más, que guardan la proporcionalidad del pleno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión